bolsas y mercados

¿Qué parte del mercado se va a beneficiar de la expansión del metaverso?

Los expertos señalan a las PYMEs tecnológicas como las principales ganadoras de estos mundos virtuales

09 DE mayo DE 2022. 08:00H Alejandra Gómez

Aunque todos hayamos oído hablar del Metaverso en boca del CEO de la actual Meta y antigua Facebook, Mark Zuckerberg, lo cierto es que estas nuevas realidades virtuales engloban posibilidades de mercado desconocidas hasta ahora. 

Desde Santander definen al metaverso como “un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. Todo ello de forma descentralizada”.

Las empresas buscan lanzarse en el metaverso

Y es que esta nueva tecnología, impulsada en gran parte por Zuckerberg y su nueva plataforma, según los expertos, engloba ciertas capacidades y beneficios de mercado como nunca antes una realidad paralela y virtual lo había hecho. 

Tanto es así que ya han surgido varios eventos que lanzan a las empresas al metaverso. Para ejemplo, tenemos que el  pasado mes de febrero se celebró el encuentro virtual VeRse que, utilizando la plataforma de Microsoft AltspaceVR, reunió a especialistas Marketing, blockchainEsports y a keyplayers del ecosistema emprendedor e innovador para arrojar luz sobre las utilidades reales de estos entornos y las posibilidades de las empresas en cuanto a presencia y desarrollo de negocio. 

“Es necesario crear un espacio donde poder explicar y debatir sobre estos nuevos avances tecnológicos de los que todo el mundo habla y cuyas posibilidades aún no hemos podido explotar. La propuesta de Verse ayudará a entender las posibilidades del metaverso a través de expertos y de casos de éxito reales. En Rock&Change llevamos más de un año apoyando a la música en directo en pandemia a través de nuestra sala virtual en el metaverso, sabemos de sus ventajas y sabemos del valor que aportará toda esta tecnología a la vida social y empresarial”, puntualizó en el encuentro Isaac Jiménez, CEO de Rock&Change.

¿Quiénes son los beneficiados del metaverso?

Y aunque existen ciertos riegos como saber por ejemplo si i los grandes gigantes tecnológicos podrán cooperar y convivir en este nuevo espacio, lo cierto es que Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, tiene claro que las grandes beneficiadas van a ser las pequeñas o medianas empresas.

“Las grandes fortunas derivadas del desarrollo del metaverso se concentrarán en las PYMEs con tecnologías atractivas que venderán a las grandes empresas que quieran posicionarse en el metaverso”, comenta para ejemplificar:  “Miren a Oculus o Activision, que cerraron acuerdos millonarios con Meta (Facebook) y Microsoft respectivamente. Todas las empresas que quieran buscar su lugar en el nuevo espacio comercial virtual, con independencia de si la Fed sube los tipos de interés al 2 o al 3%”. 

Invertir en ellas por medio de ETFs, el instrumento líder en 2022

Y aunque el experto indica que, a la hora de invertir en estas empresas, no podemos hacerlo por medio de los fondos de inversión tradicionales, debido a su escasa presencia en ellos, sí que se pueden encontrar en ETFs con cestas de valores centradas en estos nichos tecnológicos. “Estos instrumentos facilitarán la inversión en empresas que crecerán con el metaverso y que, a largo plazo, no se verán afectadas por los factores que han lastrado al NASDAQ”, aclara. 

“Uno de los errores comunes que se comenten para generar miedo es hablar de las valoraciones del mercado como un todo homogéneo, sin hacer distinción entre los valores tecnológicos y el universo bursátil restante. Del mismo modo, es un fallo meter en el mismo saco a toda la tecnología, sin considerar la capacidad específica de crecimiento que supondrán aquellos sectores y subsectores de la tecnología que tomarán la vanguardia en la era del metaverso”, advierte Alvargonzález. 

Cabe recordar que los ETFs son aquellos Fondos de Inversión Cotizados y, según la gestora BlackRock, se trata de un conjunto diversificado de activos, tales como un fondo de inversión, que cotiza en bolsa, como si fuera una acción. 

Tanto ha sido el éxito cosechado por estos instrumentos de inversión que según el evento ‘XTB Investing Trends’, organizado este mes de abril, estos ETFs serán los instrumentos líderes en inversión este 2022.  

“La principal ventaja es su flexibilidad, ya que se pueden ajustar a todo tipo de perfiles y horizontes temporales. Mucha de la popularidad de los ETFs viene de su capacidad para replicar los índices geográficos en beneficio de inversores que saben que batir al mercado es muy difícil. En los últimos 15 años, solo el 8% de los fondos de inversión ha logrado superar la rentabilidad de su índice de referencia, mientras que los costes son muy inferiores”, comentó el analista de XTB, Joaquín Robles, para añadir: “Además, en los últimos 10-20 años la rentabilidad histórica de los ETFs se ha mantenido en un 6% y es esta estabilidad lo que atrae tanto la atención por este tipo de producto”.

Zuckerberg, muy interesado en el negocio

El visionario y CEO de Facebook,  Marc Zuckerberg, parece haber puesto toda la carne en el asador para que su metatarso, que le da nombre a su cotizada Meta, progrese. 

Tanto es así que la compañía ya ha compartido en varias ocasiones su necesidad de agregar talento contratando a expertos en el mundillo digital. 

Y es que tal y como mostraron hace unos días los resultados de la compañía en el primer trimestre del año, esta consiguió unos beneficios netos de 7.465 millones de dólares (7.081 millones de euros) en el primer trimestre del año, algo que supone un 21 % menos con respecto al mismo período del ejercicio anterior.  Los ingresos ascendieron a 27.908 millones de dólares (26.491 millones de euros) que, aunque superiores en un 7% la del primer trimestre de 2021, los gastos de Meta se han disparado un 30%. 

Sin embargo,  y a pesar de este descensos en sus beneficios, la mejora en la captación de usuarios activos en la red Social ha disparado la cotización de la compañía, algo que necesitaba viendo las cifras a la baja que ha registrado en el último año. 

Fuente: Investing -  Cotización de Meta del último año 

Otros artículos relacionados: 

eToro se expande hacia los NFTs con el lanzamiento de eToro.art

Riesgos y oportunidades del Metaverso: saber seleccionar y evitar burbujas

Los ETFs serán los instrumentos líderes en inversión en 2022, según las grandes

El hundimiento de las FAANG en 2022, todas caen a doble dígito

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"