miércoles, 18 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

¿Qué piensan los expertos de la decisión del BCE?

El Banco Central Europeo anunció el pasado jueves medidas de estímulo para la economía europea, aunque los expertos no están del todo convencidos de su efectividad.

13 de septiembre de 2019. 10:57h Patricia Malagón
  • ¿Qué piensan los expertos de la decisión del BCE?

El Banco Central Europeo comunicó el pasado jueves su nueva ruta a seguir para evitar la recesión que se acerca. La entidad informó de que el tipo de interés de la facilidad de depósito se reducirá en 10 puntos básicos, hasta situarse en el -0,5%, es decir, aumenta el interés que el organismo cobra a los bancos. En cuanto al resto de tipos de interés, el de financiación y el de la facilidad marginal de crédito, se mantendrán en sus niveles actuales (0,00% y 0,25% respectivamente). Aunque, para los bancos aplicarán otras normas evitando que acusen demasiado esta rebaja.

Por otra parte, el organismo reactivará el famoso QE, que consiste en comprar bonos soberanos a los países de la Eurozona y lo hará a un ritmo de 20.000 millones de euros al mes. Este programa de compra comenzará el próximo 1 de noviembre, cuando Christine Lagarde esté al frente del BCE.

¿Qué piensan los expertos?

Esty Dwek, Head of Global Market Strategy Dynamic Solutions de Natixis Investment Managers, señala la “preferencia por el crédito de EE UU y Europeo frente a la deuda soberana europea”, tras la decisión del BCE. En la misma línea, Dwek considera que “los activos de riesgo deberían encontrar más apoyo debido a las políticas monetarias acomodaticias, que se mantendrán en boga durante algún tiempo, y no solo en Europa, como se ve en la tendencia acomodaticia global”. Natixis IM espera una cierta consolidación en la renta fija, “ya que las rentabilidades experimentadas en verano eran demasiado bajas para el actual escenario de crecimiento”, si bien descarta un “viraje brusco” en las rentabilidades.

Respecto a la efectividad de las decisiones del BCE, Dwek advierte “las medidas del BCE tendrán un éxito económico limitado” y espera que Lagarde, que sucederá a Draghi a partir de noviembre ejerza “una presión adicional” para que los Gobiernos impulsen una política fiscal expansiva, puesto que “la política monetaria por sí sola no puede impulsar el crecimiento europeo”.

Por su parte, Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada, asegura que: “Las políticas monetarias expansivas están para quedarse durante mucho tiempo, pero el BCE pide ayuda cada vez de forma más contundente a los gobiernos a través de la política fiscal, llegando esta vez a afirmar que sus políticas habrían sido más efectivas en caso de que los gobiernos de la Eurozona hubieran aplicado políticas fiscales como el resto de las principales economías”.

A pesar de estas medidas para estimular la economía, “parece que los mercados se han sentido decepcionados con la ruta aprobada por el BCE. El rendimiento de la deuda pública alemana es más alto que antes de la reunión (los precios han bajado), mientras que el euro ha subido frente al dólar estadounidense y la libra esterlina en comparación con el cierre de ayer.” Comenta Azad Zangana, Senior European Economist de Schroders.

Finalmente, Sébastien Galy, responsable sénior de estrategia macroeconómica de Nordea Asset Managemen, considera que el BCE ha dejado “la puerta potencialmente abierta a otras formas de alivio, en particular el alivio del crédito, como los bonos garantizados, para ayudar aún más a los bancos y un posible ritmo más elevado de mejora de la calidad en caso de que fuera necesario. En general, esto y la posibilidad de que el BCE adopte nuevas medidas deberían ser bien acogidas por los mercados europeos de renta fija y de renta variable.”, concluye.