DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

¿Qué piensan los expertos de las medidas de la Fed?

La falta de inflación en la economía estadounidense y la ralentización económica fueron los motivos que hicieron que la Reserva Federal decidiera en la reunión del miércoles mantener los tipos de interés en los niveles 2,25% y 2,5% durante, al menos, todo 2019. Esta decisión era bastante previsible dado que los datos macro de enero […]

Bolsas

21 mar 2019

La falta de inflación en la economía estadounidense y la ralentización económica fueron los motivos que hicieron que la Reserva Federal decidiera en la reunión del miércoles mantener los tipos de interés en los niveles 2,25% y 2,5% durante, al menos, todo 2019. Esta decisión era bastante previsible dado que los datos macro de enero y febrero han indicado esa desaceleración. Aunque, eso sí, había quien contemplaba una subida en 2019 y otra más en 2020. Por el momento, este año, la Fed se mantendrá ‘dovish’.

“El llamado Powell put (una ruptura de la Reserva Federal con la subida de los tipos de interés) resultó eficaz en el sentido de que el banco central aparentemente les hizo un favor a las bolsas. Sin embargo, la Reserva Federal ha identificado un período de débil crecimiento.”, destaca la gestora Ethenea. Ciertamente, cuando Powell anunció a principios de año la decisión de mantenerse pausado y observar el mercado para decidir si subían o no los tipos, las bolsas respondieron muy bien. Es más, desde el inicio del año, los principales índices han avanzado más de un 15%. Sin embargo, ahora se ha insuflado el temor de los malos datos macro, que coinciden con el punto de vista mostrado por el BCE la pasada semana.

Por su parte, desde Monex Europe, Simon Harvey, asegura que esta medida dará “alas a los mercados emergentes”. “El rand sudafricano ha subido más de un 2% y el peso mexicano ha alcanzado nuevos máximos”, indica.

¿Podría subir los tipos en 2019?

“Si la inflación subiese más avanzado el año, la Fed podría sencillamente mantenerse a la espera y dejar que la inflación superase el umbral del 2%. Esto no constituiría una medida de relajación en su sentido estricto, pero permitiría a la Fed argumentar que se trata de una flexibilización en comparación con su política base anterior y, por tanto, contaría como una medida para situar la inflación por encima del 2%. En esta situación, las previsiones de inflación fluctuarían ligeramente al alza.”, señala John Bellows, gestor de Western Asset, filial de Legg Mason.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados