bolsas y mercados

¿Qué piensan los inversores de las nuevas tensiones comerciales?

Los expertos piden cautela sobre las tensiones comerciales y apuestan por una estrategia política maniobrada por Donald Trump

07 DE mayo DE 2019. 12:46H Patricia Malagón

shutterstock-1054471817_41-155931_20190507124736.jpg

El pasado domingo, Donald Trump hizo tambalear los mercados con un par de tuits en su cuenta. El presidente de los Estados Unidos aseguró que a partir del próximo 10 de mayo los aranceles a los productos chinos subirían del 10% al 25%, lo que supone, en la práctica, un aumento de 200.000 millones de dólares. Como era previsible, los analistas sintieron el temor a un recrudecimiento de las tensiones y las bolsas comenzaron a caer el lunes.

Sin embargo, después del impacto del tuit, las sensaciones han ido suavizándose ya que, para muchos, podría ser una estrategia de Trump para forzar que China acepte alguna condición en las negociaciones que mantienen. Además, el vicepresidente chino viajará a Estados Unidos el día 9 de mayo, lo que ha tranquilizado ligeramente a los mercados. Sin embargo, el presidente estadounidense pasó a culpar a al gigante asiático de haber perdido 500.000 millones de dólares a causa de su política comercial.

¿Cuál es la sensación de los expertos?

“Los términos de la negociación no son conocidos, por lo que la clave está en si China será capaz de aceptar los términos establecidos hasta ahora o veremos una nueva escalada por ambos lados. Trump se enfrentará a una reelección en 2020, y le compensa retrasar el acuerdo para llegar a las elecciones con una firma en el aire que dependerá de su reelección, o bien un éxito recientemente firmado. Por el lado chino parece que la macro de los últimos días comienza a mostrar resultados de los recientes estímulos y, además, tienen margen suficiente para seguir estimulando a su economía interna. A ninguna de las partes le conviene no llegar a un acuerdo, pero el riesgo de que este se pueda alargar en el tiempo existe, y aunque no somos pesimistas hay que tener en cuenta que la volatilidad ha venido para quedarse.”, destaca Hernando Lacave, Account Manager de Dif Broker

Por su parte, Michael Blümke, gestor senior de ETHENEA Independent Investors S.A, destaca que “es normal que las negociaciones se compliquen en esta fase final, sin embargo, dudamos que esta estrategia vaya a funcionar con China. No creemos que se vayan a interrumpir las conversaciones, pero estamos convencidos de que el acuerdo, que se esperaba que llegara próximamente, se retrasará, lo que también tiene un impacto en la volatilidad de las bolsas mundiales.”, concluye.

Cabe la posibilidad de que esto sea una estrategia negociadora de Trump, pero al menos, “debería servir para recordar que es prematura dar el acuerdo por hecho y que ese riesgo que lastró a los mercados de manera significativa el año pasado, no se ha eliminado por completo.”, señala Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada.

Finalmente, Aninda Mitra, analista sénior de deuda soberana en BNY Mellon Investment Management, destaca que “un arancel del 25% sobre la totalidad de las importaciones chinas (más de 500.000 millones de dólares) y sobre más de 100.000 dólares de exportaciones estadounidenses a China tendría un impacto mucho más significativo.”, señala. Según estimaciones del FMI, la imposición bilateral de un arancel del 25% podría costarle a China aproximadamente un 1,3% de su PIB general y a EE. UU., hasta un 0,3%. “La reorientación comercial y la reubicación de las cadenas de suministro para la producción y la exportación se sumarían a las consecuencias negativas del conflicto entre los dos gigantes económicos. No obstante, la primera consecuencia será que el resto del mundo tendrá que enfrentarse a la desaceleración de los dos principales motores del crecimiento mundial y a un posible endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.”, concluye la experta.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”