bolsas y mercados

¿Qué podemos esperar de esta próxima temporada de resultados empresariales?

Este viernes se da el pistoletazo de salida a la temporada de cifras del cuarto trimestre con JPM, C y WFC

12 DE enero DE 2022. 08:00H Alejandra Gómez

Con pocos datos macroeconómicos significativos esta semana, a la espera del IPC de diciembre de Estados Unidos que se espera que nos dé más pistas sobre los niveles de inflación a los que nos enfrentamos, todos los ojos están puestos en la temporada de resultados del cuarto trimestre del 2021, que comenzarán a conocerse a partir del próximo viernes. 

"El consenso prevé un fuerte crecimiento de los beneficios del 20% del S&P 500 y del 50% del Stoxx600 de Europa, con el Reino Unido mejorando un 200%", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro y ve "espacio para un mayor crecimiento, liderado por los cíclicos, con sólidos ingresos y continuos márgenes de beneficio neto casi récord". 

Para el experto, estas mejoras de los resultados son necesarias, en su opinión, para "compensar las actuales presiones de la Fed sobre las altas valoraciones" y para " volver a centrar la atención en las expectativas de crecimiento de los beneficios globales del 8%, demasiado bajas, para 2022". No obstante, apunta que el récord alcanzado el año pasado no se repetirá. 

Y es que cabe recordar que el año pasado se registró un récord con el incremento del 23% en las expectativas de beneficios frente al 1 de enero, algo que para el entendido de eToro es una situación “irrepetible”, aunque sí que ve espacio “para un modesto aumento de los beneficios este trimestre”, en primer lugar debido a que las previsiones de Estados Unidos son bajas, con una caída del 5% con respecto al último trimestre y en segundo, porque a pesar de una aceleración en el crecimiento económico, el PIB del cuarto trimestre de la Fed está en 6,7% frente a 0,2% en el tercer trimestre, ayudado por la menor tasa de contagios. Como tercer punto, el entendido puntualiza una menor presión de costes. “La brecha entre la inflación del productor y del consumidor de Estados Unidos se redujo a menos del 3% en el cuarto trimestre”, recalca. 


La temporada da comienzo extraoficialmente con las cifras de JPM, C y WFC

Los bancos estadounidenses serán los encargados de inaugurar esta temporada de resultados del último trimestre del 2021, año que pasará a la historia por ser el periodo de la recuperación post-covid. 

Así, el consenso de los analistas prevén que por lo general, los resultados sean incluso mejor de los esperados, fundamentados en los nuevos préstamos y a la firmeza de los rendimientos del Tesoro. Eso sí, se augura que los beneficios principales serán mixtos debido a las diferencias en la forma en que cada institución contabilizó las pérdidas por préstamos pandémicos, tal y como señalaban el pasado lunes desde la agencia Reuters. 

Desde la agencia de noticias internacional especifican y esperan que JPMorgan Chase & Co y Citigroup Inc registren un descenso del 20% y del 30%, respectivamente, en sus beneficios en comparación con el trimestre anterior, mientras que los beneficios de Bank of America Corp aumentarán un 20% cuando presente su informe el 19 de enero, según las estimaciones de los analistas recopiladas por Refinitiv hasta el viernes.

Por su parte, se espera que Wells Fargo & Co, que también presenta su informe el viernes, muestre un aumento del 67% en sus beneficios.

Estos resultados mixtos se deberán en gran medida al diferente ritmo con el que los bancos han empezado a revertir los cargos contables por pérdidas de préstamos relacionadas con la pandemia que no se han materializado. Otros factores que complican la situación son los costes de reestructuración y las ventas de activos en Citigroup y Wells Fargo.

Por su parte, se espera que Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley registren un descenso de los beneficios en el cuarto trimestre de alrededor del 7% y el 2%, respectivamente, ya que los ingresos procedentes de la negociación de la renta fija se redujeron respecto a los niveles excepcionales.

Sin embargo, en términos generales, es probable que el panorama sea positivo y los analistas anticipan que los ejecutivos de los bancos pondrán una nota de optimismo en las perspectivas de los beneficios básicos.

“El bajo pronóstico de crecimiento de los beneficios del 2% refleja preocupaciones sobre la sostenibilidad de los ingresos de los mercados de capitales en auge y las reversiones de las provisiones para pérdidas crediticias. Esto será más que compensado por el beneficio estructural tanto de mayores rendimientos de los bonos como de la recuperación del crecimiento de los préstamos”, argumenta Laidler.

Y añade: “Esta situación podría justificar valoraciones más altas. Otros valores cíclicos, como las materias primas y los industriales, liderarán el crecimiento, con un "apalancamiento" de los beneficios muy por encima del 12% sobre el crecimiento de los ingresos de Estados Unidos y del 17% de Europa, respectivamente”.


Tesla, favorita de Goldman Sachs para 2022: las claves


España, la única economía que superará el crecimiento medio del PIB de la eurozona en 2022


¿Qué espera el mercado de las FAANG en este 2022?


¿Por qué fondos se han decantado los inversores en 2021? Los de renta fija han liderado


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"