miércoles, 16 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

¿Qué potencial tiene Atrys Health?

Está entre las cinco mejores compañías del MAB a doce meses, con una revalorización del entorno del 33 por ciento. La firma biomédica gana tamaño a base de compras y acapara la atención de cada vez más inversores. ¿Cuál es su potencial?

08 de octubre de 2019. 08:00h Rocío Arviza
  • ¿Qué potencial tiene Atrys Health?

Atrys Health, dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos, sigue dando pasos para conseguir lo que su presidente, Santiago de Torres Sanahuja, situaba hace unos meses en una entrevista con Dirigentes como uno de sus objetivos: crecer de forma inorgánica, con el foco puesto principalmente en Latinoamérica.

Acaba de hacerse con el 100 por cien de una empresa colombiana que prevé facturar 2,2 millones de euros este año, Teleradiología de Colombia Diagnóstico Digital Especializado. Aunque no ha desvelado el importe exacto de la operación, sí que realizará un pago en efectivo y que emitirá algo más de 406.900 acciones nuevas, la misma fórmula utilizada en junio para hacerse con la española Real Life Data, en este caso especializada en el uso de bases de datos aplicadas al ámbito de la salud. Una política de compras que es uno de los aspectos de la compañía que más le convencen a Victor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco Beka. “Va comprando cosas que le dan más volumen y, por lo tanto, reducen gastos y mejoran el apalancamiento”. Peiró le ve a la compañía un importante potencial ante lo que considera una buena combinación de este crecimiento inorgánico con crecimiento orgánico. Este último proviene de los “acuerdos a los que está llegando con hospitales de empresas privadas para ofrecer servicios que suelen ser de diagnóstico y radiología oncológica. Sus tecnologías funcionan y se aplican cada vez más”, subraya. Desde GVC Gaesco, de hecho, cuentan con un precio objetivo para la compañía de 4,7 euros.

Objetivos y endeudamiento

En Atrys Health tienen claro que Latinoamérica es la región donde más pueden crecer y que el futuro pasa por la telemedicina. La firma cuenta con los especialistas que los hospitales necesitan y éstos pagan a la compañía en función del uso. Un ejemplo es el “acuerdo con un gran grupo hospitalario español para hacer todas las urgencias de neuroimagen”, explica De Torres Sanahuja. En otros casos, algunos hospitales “conectan con Atrys cuando terminan su turno los radiólogos y nosotros nos ocupamos”, prosigue.

En definitiva, una línea de negocio nítida que es uno de los aspectos que destaca de Atrys Health Juan Sainz de los Terreros, socio fundador de Udekta. “Es una compañía que tiene muy claro dónde quiere llegar y cómo tiene que conseguirlo. Sus resultados avalan su plan de negocio y su equipo directivo está muy cualificado para poder llevar a Atrys a ser una empresa de referencia mundial en la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos”, asegura.

Desde la cotizada del MAB esperan superar este año los 5 millones de euros de resultado bruto de explotación desde los 3,32 de Ebitda recurrente proforma registrados en 2018. De momento, destacan que crecen a un ritmo de dos dígitos y que su deuda financiera neta “está en torno a los 7 millones de euros, lo que significa un múltiplo de 2,1/Ebitda y acabamos de lanzar un programa de emisión de bonos en el MARF con el objetivo de poder disponer de liquidez sin alterar la estructura de capital que tenemos”, destaca el presidente de Atrys Health.

Sin embargo, este último es el punto que menos convence de la compañía a Sainz de los Terreros. “Lo que menos me gusta es elevado endeudamiento que están asumiendo para crecer con, por ejemplo, una importante emisión de bonos en el MARF", apunta. En efecto, la empresa llevaba a cabo en el mes de julio una emisión por 25 millones de euros.

Salto al continuo

Desde Atrys Health aseguran que cuentan con más liquidez que algunas de las componentes del mercado continuo. “Tenemos una parte importante de accionistas minoritarios que generan mucha liquidez. Todos los días del año se negocia papel de Atrys”, asegura a Dirigentes el presiente de la compañía.

Un mercado continuo al que esperan dar el santo pero sin obsesiones con el momento. “Somos conscientes de que, si todo va bien, un día nos interesará cambiar de mercado por un tema de capitalización, pero no estamos nada insatisfechos en el MAB. Nos va bien en él”, destaca.