bolsas y mercados

¿Queda potencial en las cerveceras europeas?

El verano suele acaparar un importante porcentaje del consumo de cerveza de todo el año.¿Es una buena idea tener en cartera ahora compañías cerveceras?¿Cuáles muestran mayor potencial? Esta es la radiografía del sector en Europa.

17 DE julio DE 2019. 09:23H Rocío Arviza

cerveceras_41-194330_20190717115534.jpg

Los meses de verano concentran el 31 por ciento del consumo anual de cerveza en nuestro país, según los cálculos de Cerveceros de España. En concreto, de junio a septiembre se consumen algo más de 11 millones de hectolitros. De momento, el aumento del consumo ya se nota, pero no en todos los países del viejo continente. Según datos de la consultora Nielsen relativos a Europa Occidental y a las últimas cuatro semanas anteriores al 19 de junio, las ventas de cerveza han subido un 6 por ciento España, país que, junto con Francia (+ 4,5 por ciento) y Alemania (+ 0,3 por ciento) está por encima de la media. Mientras, Italia (-3,2 por ciento) y el Reino Unido (-5,4 por ciento) registran resultados más bajos que Europa en su totalidad. Y si hablamos de compañías y sólo en este periodo, AB inBev y Heineken muestran un desempeño superior al mercado, con crecimientos de ventas del 1,3 y del 0,4 por ciento, respectivamente, frente a unas ventas por debajo de la media de Diageo y Calsberg. Más allá de estas cifras puntuales, en bolsa, ¿qué se puede esperar de estas compañías?

Radiografía del sector en bolsa: AB inBev

Bank of America Merrill Lynch le concede a AB inBev y a Heineken una recomendación de Neutral, estima una calificación de Bajo Rendimiento para Carlsberg y cuenta con una recomendación de Compra para Diageo.

En un análisis de Fernando Ferreira y de Saranja Sivachelvam, el banco de inversión le otorga a Anheuser-Busch InBev (AB inBev) un precio objetivo de 87 euros por acción y destaca algunos riesgos a la baja para esa valoración: desde un mayor rendimiento de los bonos, a pérdidas de participación en el mercado estadounidense, pasando por una debilidad persistente del mercado brasileño o un desapalancamiento más lento de lo esperado, “lo que podría llevar a recortes de dividendos”, subrayan. Sin embargo, también creen que hay factores que pueden jugar a favor de una mejora de esa valoración, como una recuperación en los volúmenes de cerveza, tipos de interés más bajos o una macro más fuerte.

Heineken

Respecto a Heineken, el banco de inversión estadounidense le da un precio objetivo de 108 euros por título y entiende que podría beneficiarse de una eventual recompra de acciones o de alguna operación corporativa, de una expansión de márgenes por encima de lo previsto o del fortalecimiento de monedas como el peso mexicano. En cambio, una potencial debilidad de esta moneda o de la naira nigeriana sería un factor negativo para la compañía, al igual que una desaceleración del consumo europeo o una mayor competencia en mercados clave como México o Vietnam.

Carlsberg

Para Carlsberg, Bank of America Merrill Lynch tiene un precio objetivo de 890 coronas danesas, por debajo de la cotización actual de la compañía. Observa algunos aspectos que podrían suponer una mejora de ese precio objetivo, caso de una flexibilización de las restricciones reglamentarias sobre el alcohol en Rusia, un rublo más fuerte de lo esperado, mayores ahorros de costes o un crecimiento mayor al esperado en Asia y Europa. Pero también ve factores que podrían derivar en lo contrario: una mayor depreciación material del rublo ruso, un aumento de las restricciones para el consumo de cerveza en ese país o un aumento de la presión sobre los márgenes en Europa debido a la mayor competencia.

Diageo

Por lo que toca a Diageo, el precio objetivo de la firma estadounidense para el valor es de 3740 peniques, ligeramente por encima de su nivel actual en bolsa. Según los analistas de BofAML una libra más débil o una recuperación acelerada en Europa jugarían a favor de la compañía, frente a un repunte no solo de la libra sino de las monedas emergentes, una desaceleración del consumo de bebidas alcohólicas en EE.UU o un mayor coste de la deuda, factores estos últimos que podrían suponer un riesgo a la baja para esa valoración que hacen de la compañía.

¿Técnicamente?

Desde el punto de vista técnico, Miguel Méndez, analista de Big Deal Capital, asegura que todo el sector está registrando un desempeño impecable y que casi todas ellas muestran una clara estructura alcista. De hecho, a doce meses Diageo se anota más de un 23 por ciento “y está prácticamente en máximos anuales, con una tendencia muy alcista”, subraya. Además, recuerda que pese a algún periodo de tregua lateral, “lleva subiendo sin parar casi desde 2009”. De AB inBev - que sube en 2019 casi un 36 por ciento- subraya que también muestra una clara tendencia al alza mientras que la situación se repite en Heineken. “Está en máximos anuales, el valor tiene fuerza”, destaca.

A esta radiografía del sector cervecero en Europa, Méndez añade a la estadounidense Constellation Brands. “Cuenta con un mayor endeudamineto y sus números son más discretos, pero creo que puede recuperar el terreno perdido en bolsa”. “Las europeas están mejor pero creo que Constellation Brands puede volver a niveles de 2012 o 2014 y a ver zonas de máximos, que están en torno a 230 dólares”, concluye.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"