bolsas y mercados

¿Quiénes han sido los ganadores y los perdedores del Ibex en 2020?

Solo nueve de los 35 valores han terminado el año en positivo y dos de ellos se incorporaron al selectivo en el último cuatrimestre del año.

30 DE diciembre DE 2020. 23:35H Patricia Malagón

376ae36dfe31353fe3b2350ab9973fea.jpg

2020 ha sido un año excepcional, sin ninguna duda, y esto ha generado consecuencias en las bolsas. En el mercado español, la pandemia afectó de una manera más fuerte que en el resto de Europa y del mundo debido a los sectores cíclicos que componen el Ibex 35. Tanto el sector bancario, con fuerte peso en el índice, como los valores expuestos a sectores cíclicos han sufrido especialmente, aunque gracias a la aparición de la vacuna en el mes de noviembre el selectivo español registró una recuperación notable.

De los 35 valores, solamente nueve han terminado 2020 con rentabilidades positivas y dos de esos valores se incorporaron al selectivo en los últimos meses del año. Por tanto, se puede calificar como malo el año para las principales compañías cotizadas españolas.

Ganadores

Solaria es la gran ganadora del selectivo con una subida anual del 250% acumulando ya una revalorización del 1.360,12% en los últimos tres años. La empresa desarrolla su actividad dentro del sector de la energía renovable cuyo modelo operativo está centrado en la explotación del negocio de generación eléctrica basada en la energía solar fotovoltaica. La compañía debutó en el Ibex a mediados de octubre y desde entonces se ha consolidado como la mejor.

Siemens Gamesa también ha firmado un año especialmente bueno, ya que ha terminado subiendo un 108,5% y ya sube más de un 185% en los últimos tres años. Es una compañía líder dentro de la energía renovable y se ha visto apoyada por el nuevo acuerdo verde que se va a consolidar en el mundo en los próximos meses. Cabe destacar que una parte de los fondos europeos que España recibirá por parte de la Unión Europea serán para mejorar la sostenibilidad y estas compañías se pueden ver beneficiadas.

PharmaMar es el tercer valor que más sube dentro del Ibex 35 en 2020, lo hace un 70,4% y en los últimos tres años ya se ha revalorizado un 2.843,55%, a pesar de que en el último mes ha caído más del 25%. La empresa salió al parqué del selectivo en el mes de septiembre y desde entonces ha vivido episodios de volatilidad continuados. 

Perdedores

La aerolinea IAG es la que más ha perdido este año, lo ha hecho un 74,3% arrastrando todas las ganancias de los años anteriores. Las limitaciones a la movilidad han supuesto una gran losa para estas compañías que dependen del tráfico aéreo. La parte positiva es el acuerdo del Brexit, que siempre ha sido una incertidumbre y ha pesado mucho para esta empresa.

Banco Sabadell ha sido el peor banco del Ibex en 2020 cayendo un 65,3% y ahondando sus pérdidas de los últimos tres años en un 78,2%. La entidad suena como posible candidata para nuevas fusiones dentro del sector, pero lo cierto es que ha perdido el doble que el segundo banco que más ha caído, Bankinter con un 32%.

Telefónica termina el podio de los perdedores con una caída del 45,2% y del 59,7% en los últimos tres años. La empresa está cercana a los mínimos históricos al cotizar en los 3,2 euros por acción, esto supone haber perdido la mitad de su valor desde el 2016.

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"