bolsas y mercados

¿Regresa la volatilidad al mercado?

El VIX Index está repuntando ligeramente, pero sigue muy alejado de los niveles que se marcaron en diciembre.

26 DE marzo DE 2019. 12:03H Patricia Malagón

volatilidad-mercado_41-139630_20190326121024.jpg

El llamado índice del miedo, VIX Index, que mide la volatilidad del mercado ha mostrado este mes de marzo que la las turbulencias han comenzado de nuevo en los parqués. Actualmente, se encuentra en 16.33 puntos, algo por encima del rango 10-14 en el que se movía el índice durante el segundo y el tercer trimestre de 2018. Sin embargo, sigue bastante alejado de los 36.2 puntos que se anotaron el 24 de diciembre del pasado año. Aunque es cierto que la volatilidad ha caído un 60% desde diciembre, el repunte en el índice y las noticias macroeconómicas pueden señalar un nuevo repunte en la volatilidad.

De hecho, una de las noticias que más han impactado al mercado es la reversión de la curva en Estados Unidos. En estos momentos, el interés es mayor al prestar dinero a 3 meses que a diez años. Es decir, hay más riesgo en corto que en largo. Cuando ocurre esto, suele ser precedente de una recesión económica. Es por ello que los mercados han comenzado a alterarse.

“Podríamos ver una mayor volatilidad y correcciones a corto plazo en los mercados de acciones a medida que reaparezcan los temores de crecimiento, pero seguimos esperando que los activos de riesgo aumenten en los próximos meses, aunque no al ritmo de enero”, señala Esty Dwek, Estratega de Inversiones Senior en la gestora Natixis Investment Managers.

Sin embargo, en la parte positiva del análisis necesario es el buen inicio del año que han tenido los mercados. Enero y febrero han sido muy buenos para las bolsas con aumentos superior al 10% y marzo, salvo las últimas jornadas, también lo ha sido. “No obstante, tras una fase tan prolongada de datos macroeconómicos más débiles, ha aumentado la probabilidad de una recuperación al menos a corto plazo. Así, con el inicio de la primavera, ha germinado el primer brote de esperanza en el horizonte económico –especialmente con respecto al comercio mundial–, aunque se ha aplazado hasta abril un posible acuerdo en el conflicto comercial entre EE. UU. y China”, destaca Stefan Scheurer, Director, Global Capital Markets & Thematic Research, de Allianz Global Investors.

Todo dependerá de los indicadores macroeconómicos, pero también de las noticias que se produzcan dentro de la política. De hecho, el Brexit puede marcar el devenir de las bolsas europeas y también de las divisas. Pero además, el conflicto commercial también será un tema que influirá en el mercado. Tampoco hay que olvidar las próximas elecciones europeas, que pueden pintar un Parlamento muy distinto al actual.

Campello: “Hemos comprado muchos ETFs de mercados en los que estábamos infraponderados”