bolsas y mercados

Reunión de la OPEP+: se espera un recorte de 7,7 millones de barriles diarios

Viena acoge la reunión del cartel y sus aliados, que tiene por objetivo "respaldar el precio del petróleo en un momento en el que la demanda es menor”, según el analista Adam Vetesse.

03 DE diciembre DE 2020. 14:16H Alejandra Gómez

8447af555d9658ffd8248a92106d54d5.jpg

El pasado lunes, la OPEP y sus aliados cerraban una primera reunión sobre la reducción de la producción de petróleo sin acuerdo. Así, y además de ver que, tanto el WTI y el Brent caían ante las dudas, el colectivo decidió posponer la reunión para este jueves. 

Viena acoge hoy al cartel, que discutirá una vez más el plan para 2021 así como su oferta de crudo y la continuación de la reducción en su producción, como forma de contrarrestar la crisis de demanda que vive el petróleo en esta crisis pandémica de Covid-19. “El encuentro tiene el objetivo de respaldar el precio del petróleo en un momento en el que la demanda es menor a medida que el mundo se recupera de la pandemia”, señala el analista de mercado Adam Vettese. 

Diferentes puntos de vista pero se espera acuerdo

La agencia EFE ya informaba el pasado lunes tras la reunión que el el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, aseguraba que "algunos miembros" se mostraron reticentes a seguir con el recorte actual, aunque "existe un consenso relativo dentro de la OPEP" para prorrogar su vigencia, señalando que Rusia y Kazajistán tienen dudas. Este último prefiere que entre en vigor el aumento en la producción que se había previsto, al menos para los tres primeros meses. Por otro lado, una fuente de la OPEP le contó a la agencia rusa TASS, según informaba Investing, que “no hay consenso entre los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Arabia Saudí”, ya que, mientras Emiratos es partidario de continuar con el recorte en la producción de petróleo, Rusia quiere restaurarla gradualmente a partir de enero y Arabia insiste en una prolongación de tres meses de estas restricciones. 

Pero pese a todos estos diferentes puntos de vista, los analistas apuntan a que habrá acuerdo necesario en la producción del commoditie. Vettese indicaba que se espera que lleguen al acuerdo de un recorte de 7,7 millones de barriles diarios. “Esto ha provocado que el crudo cotice sobre los 45,50 dólares”, señala el analista. 

El cumplimiento de los recortes, el principal interrogante

“El interrogante estará en el cumplimiento de estos recortes que anteriormente habían sido un problema con algunos de los países miembros más pequeños, que se mostraban reacios a recortar su suministro”, puntualiza.

Fuente eToro

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"