bolsas y mercados

Rouquerol: “Buscamos compañías con márgenes altos y muy poco apalancadas”

En Dirigentes entrevistamos a Christian Rouquerol, Director de Ventas para Iberia de Tikehau Capital, en relación a las tendencias y perspectivas de inversión

17 DE junio DE 2022. 08:00H Alejandra Gómez

¿Cómo ha cambiado la inversión y las tendencias tras las Covid-19 y la guerra de Ucrania? Han sido dos momentos muy estresantes también para el mundo inversor

Sí, efectivamente. A partir del año pasado, empezamos el año con algunas perspectivas positivas, con bastante estabilidad y de repente, nos hemos encontrado con que después del Covid ya estábamos empezando a ver un repunte de la inflación que iba a ser temporal y que ahora claramente, todos estamos de acuerdo en que al final va a ser estructural. Ese es un primer punto muy importante en los cambios de tendencias. 

Otro punto importante también es la disparidad que hay entre la disparidad entre las distintas compañías. Hay una dispersión muy elevada, donde el año pasado veíamos que si por ejemplo tomábamos como ejemplo el Nasdaq, que terminó en un 22% de rentabilidad, pues si cogemos las primeras a un 36% de rentabilidad, si quitamos a las cincuenta primeras compañías, voy a terminar con el Nasdaq en negativo. Hay una diferencia tremenda, una dispersión muy elevada, que empezó el año pasado y este año va a ir a más. Vamos a ver cada vez más dispersión y eso hace que la selección de compañías o la gestión activa va a ser este año aún más importante. 

Tikehau es una gestora de fondos de inversión y sociedad gestora que invierte un 85% en ilíquidos y el resto en líquidos, pero en ambos frentes la dispersión va a ser muy alta. 

¿Cuáles son los principales factores que han motivado el cambio además de la inflación?

Además de la inflación, la temática de la energía de transición también ha motivado este cambio. Hemos visto que después del Covid muchas compañías se han planteado traer de vuelta su producción a Europa, y eso implica, tener que intentar ahorrar a través de la eficiencia energética. Por lo tanto esta transición energética es una temática también muy potente a día de hoy a raíz de la crisis de Ucrania, porque nos hemos dado cuenta en Europa de la dependencia que tienen los países europeos a las materias primas, especialmente de Rusia. Es una temática que actualmente está en el punto de mira. 

Aparte de esas, hay muchas otras temáticas que han surgido a raíz del Covid, por ejemplo la temática de ciberseguridad, donde por el lado del prive equity, estamos viendo ahí muchas oportunidades, sencillamente porque nos hemos encontrando todos en casa trabajando y se ha disparado el riesgo cibernético. Sin embargo, hay una falta de capital en Europa en este sector. El 80% de los fondos de ciberseguridad están en EEUU y hay una falta de financiación y de capital en esta temática. 

Lo que ahora preocupa mucho a los inversores a corto plazo es cómo huimos de esa inflación, ¿dónde podemos hacerlo y con qué perspectivas?

En Tikehau, desde luego, lo que vemos es que la inflación indudablemente va a afectar a todas las compañías. Habrá compañías que se verán menos afectadas y es en esas compañías dónde vamos a tratar de invertir. 

El tipo de compañías que vamos a buscar son de márgenes altos, porque si tienen márgenes altos van a sufrir menos, pero sobre todo con poder de fijación de precio. Para eso vamos a buscar compañías de calidad que tienen la legitimidad para subir precios. 

Por ejemplo Coca Cola, que si suben la lata de 1 euro a 1,10, no va cambiar mucho. En cambio por ejemplo en el sector del automóvil, subir un 5% el precio de un coche es algo que ya que pensar a los compradores, y ya estamos viendo cómo se está parando este sector. 

Otro punto que nos parece clave, tanto en ilíquidos como en líquidos, es el apalancamiento que puedan tener las compañías. En un entorno en el cual los tipos van a subir, una compañía que está muy endeudada va a sufrir más. 

Por lo tanto, estanos buscando compañías con márgenes altos, muy poco apalancadas, con un retorno sobre capital empleado alto, para que estén realmente preparadas en un entorno inflacionista y de subida de tipos. 

La megatendencia de la ESG

Me gustaría profundizar en el tema ESG o sostenibilidad, una tendencia clara de inversión, ¿en qué fase estamos ahora mismo?

En Tikehau, al invertir en ilíquidos a 8 o 10 años, desde 2004 a 8 o 10 años, no podemos no tomar en cuenta los criterios ESG. 

Con lo cual, desde el principio se integraron los distintos criterios ESG dentro de los procesos de inversión, cuando se lanzó la gestora en 2008 y entonces esos criterios, como punto de partida, están integrados en el proceso de inversión. 

Obviamente ahora estamos viendo oportunidades en este ámbito, sobre todo en la parte ambiental, después del Covid, por el tema de la energía de transición, pero también lo que vemos es que permite evitar riesgos. 

Un ejemplo es Activision, la compañía que todos conocemos de videojuegos, que tuvo un problema de gobernanza y por ese problema la cotización cayó y luego se decidió tomar medidas en ese aspecto de gobernanza. Es ahí cuando el equipo de gestión de Tikehau, de renta variable, invirtió en esa compañía, que resultó después que lo compró Microsoft y subió la cotización. Pero en cualquier caso, esa parte de gobernanza es clave, entonces entendemos que es una tendencia. 

Yo creo que ahora hay pocas gestoras que no tienen en cuenta los criterios ESG, pero también es una herramienta de gestión. 

Noticia actualizada: 17-06-2022 10:24

Artículos relacionados

Entrevista| Ignacio Aguado: “Hay que hacer negocios desde la ética y contar cosas que sean reales”
Julián Coca: “Europa puede dar una respuesta positiva de crecimiento en la última parte del año”
El BCE concluye flexibilizar la reinversión del PEPP y prepara una herramienta antifragmentación
Así afecta la guerra en Ucrania a la inversión inmobiliaria
Rusia y la necesidad de independencia energética, catalizadores de la inversión fotovoltaica
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"