bolsas y mercados

Rovi: “Hemos estado en contacto con otras compañías desarrolladoras de vacuna contra la Covid-19”

Dirigentes entrevista a Javier López-Belmonte Encina, director financiero y vicepresidente de Laboratorios Rovi, la firma española que tiene un acuerdo con la estadounidense Moderna para fabricar su vacuna contra el coronavirus.

31 DE julio DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

eba7045f5619ba1326b546125a48453f.jpg

¿Qué supone para Rovi el acuerdo firmado con Moderna para la fabricación de su vacuna contra el coronavirus?

El acuerdo de colaboración con Moderna para la fabricación a gran escala del llenado y acabado de su vacuna candidata para COVID 19 supone el fortalecimiento de nuestra área de fabricación, proporcionándonos, previsiblemente, una oportunidad de crecimiento significativo de esta área. 

¿Las unidades que se terminen en las instalaciones de la compañía en Madrid -si es aprobada la vacuna de Moderna- a qué mercados abastecerán?

En principio ROVI prevé abastecer mercados fuera de los EE.UU. a partir de principios de 2021. 

¿Ha habido negociaciones con otras de las firmas que también compiten por sacar una vacuna contra Covid-19?

Hemos estado en contacto con otras compañías desarrolladoras de vacuna contra la COVID-19 y estamos muy contentos por la colaboración con Moderna, cuya vacuna contra la COVID-19 es una de las más avanzadas en la carrera por resolver esta crisis sanitaria. Nos ilusionaría enormemente que ROVI pudiera formar parte de la solución a esta pandemia que nos afecta a todos y apoyar a Moderna en su abastecimiento a gran escala.

¿Con qué apoyo han contado desde el Ministerio de sanidad y la Agencia Española del Medicamento?

El apoyo del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del medicamento ha sido total. Desde comienzos de abril, la AEMPS ha explorado cuáles son nuestras capacidades productivas y de llenado, en qué plataformas de vacunas trabajamos, con qué velocidades, etc. Asimismo, la AEMPS será la autoridad supervisora encargada de inspeccionar la nueva planta de fabricación y liberación de lotes de esta vacuna. Tal y como han explicado desde el ministerio y desde la AEMPS el acuerdo entre ROVI y Moderna supone un importante impulso para la industria farmacéutica española y el aumento de la capacidad global de producción de la futura vacuna contra la COVID-19 para garantizar el acceso equitativo a toda la población. 

El impulso a la unidad de fabricación para terceros es claro con este acuerdo con Moderna. Más allá de ello, ¿en qué otros proyectos se están enfocando ahora en cuanto a medicamentos propios?

A finales de 2019 presentamos la solicitud para la obtención de la autorización de comercialización de nuestro antipsicótico inyectable de larga duración Doria®, basado en la tecnología puntera de liberación de fármacos ISM®, ante las autoridades sanitarias europeas y el pasado 30 de enero nos confirmaron que el expediente había sido admitido a validación. Asimismo, el registro de este producto en Estados Unidos se ha previsto para el segundo semestre de 2020.

Además, en ROVI confiamos en la buena evolución de nuestra división de heparinas de bajo peso molecular (HBPM) cuyas ventas representaron el 54% de los ingresos de la compañía en el primer semestre de 2020 y que han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicamentos esenciales para los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos por Covid-19. 

¿Qué objetivos se marcan de cara a la segunda parte del ejercicio?

Para el año 2020, ROVI espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%). No obstante, dadas las incertidumbres asociadas a la evolución de la pandemia de COVID-19 (que ROVI continuará monitorizando de cerca), todavía no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá la pandemia en el ejercicio en curso. 

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”