bolsas y mercados

Rovi y Faes, dos `farma´ con clara tendencia alcista

Más allá del Ibex 35, dos compañías del sector farmacéutico como Rovi y Faes no han dejado de suscitar interés en todo el ejercicio. Ambas se cuelan en el listado de las más rentables en lo que va de año y a doce meses. ¿Es tarde para incorporarse a su tendencia?

30 DE septiembre DE 2019. 16:35H economía, negocios y finanzas

farmaceuticas_41-218918_20190930164240.jpg

Rovi y Faes Farma acumulan más de un 38 y un 28 por ciento de revalorización, respectivamente, en los últimos doce meses. Y la fotografía en lo que llevamos de 2019 también es muy positiva, mejor incluso en la segunda, ya que Faes Farma consigue avanzar de enero a septiembre más de un 57 por ciento. ¿Qué hay detrás de este comportamiento?

Si partimos de lo general a lo concreto, lo común a ambas tiene que ver con su sector. Las farmacéuticas han suscitado interés porque ofrecen una oportunidad de inversión defensiva, pero con crecimiento. Según Antonio Aspas, socio de Buy&Hold Gestión de Activos, “están funcionando muy bien a nivel mundial porque, en el entorno actual, lo que se buscan con compañías de crecimiento y estables, que no den demasiados sustos, con ingresos recurrentes y que no dependan de que pueda o no haber crisis económicas”.

Además, en ellas se junta una buena combinación de tendencias demográficas y tecnológicas que convence a muchos gestores. “Las dos son buenas compañías. No es casual su evolución, llevan un ciclo muy parecido. Las dos son valores que no son muy grandes y llevan años haciéndolo bien, en concreto, desde 2012”, destaca David Galán, responsable de renta variable de Bolsa General. “Rovi es uno de nuestros favoritos desde hace muchos años y Faes Farma la tengo en cartera”, confiesa.

Rovi

Una subida en bolsa que supera el 25 por ciento avala a Rovi en el ejercicio actual. Sus últimos resultados, los del primer semestre, arrojan un beneficio neto de 16,2 millones de euros, lo que implica más que duplicar lo conseguido un año antes. Mientras, el Ebitda se ha disparado un 99 por ciento y los ingresos un 21 por ciento hasta los 177,9 millones de euros. La fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas (+22 por ciento) y del negocio de fabricación a terceros (+15 por ciento) están detrás de estos datos.

Cifras que han permitido a la farmacéutica dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas elevar sus previsiones de cara a todo el ejercicio. Como ha explicado a Dirigentes Marta Campos, directora de relaciones con los inversores de Rovi, las han dejado en un “rango entre el 10 y el 14 por ciento”, gracias al “buen comportamiento de las ventas de la Bemiparina y del biosimilar de enoxaparina, nuestros principales productos” y a la llegada de “nuevos productos que refuerzan nuestra cartera”.

La compañía no para de abrir filiales en otros países ( entre las últimas, en Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Polonia) pero, según David Galán, “no tiene un buen punto de entrada”. “Tiene un soporte en los mínimos del mes de mayo (17,20 euros) y otro más importante en los mínimos de octubre de 2018 (14,70 euros), aunque estos niveles no están tan exageradamente lejos como en el caso de Faes”, asegura.

Faes Farma

La compañía es otro claro ejemplo de la salud en bolsa de las farmacéuticas y biotecnológicas. Se revaloriza más de un 66 por ciento en el ejercicio y suma apoyos no solo entre los minoristas sino también entre inversores institucionales como la gestora del Banco Santander, que a finales de julio se convertía en su segundo máximo accionista (3,01 por ciento) tras Norges Bank.

Faes Farma, que pretende impulsar sus marcas propias para ganar cuota de mercado, es una de “las compañías que más rentabilidad ha aportado a nuestras carteras a lo largo de 2019”, reconoce Juan Llona, gestor de renta variable Iberia de Imantia Capital. Un valor por el que han apostado ante el convencimiento de que el “mercado no recogía el valor que alberga su solidez financiera y el crecimiento en beneficio por acción derivado, principalmente, del éxito en su producto estrella Bilastina en distintas geografías”

Sin embargo, cree que tras la revalorización que experimenta, “el margen de seguridad se ha reducido notablemente, por lo que hemos ido vendiendo la posición en las últimas semanas. Volveríamos a tomar posiciones en caso de correcciones pronunciadas”.

Desde el punto de vista técnico, David Galán cree que es un valor a mantener si se tiene en cartera pero no aconseja la entrada tras los niveles que ha alcanzado. “Lleva una subida vertical desde diciembre pasado y no hay posibilidad de poner un stop cercano. El que tiene está en 2,88 euros”, apunta.

Más allá de Rovi y Faes hay otro tercer valor del continuo del mismo sector que también brilla en este 2019: Pharma Mar.

¿Y Pharma Mar?

Los analistas coinciden en señalar que el caso de Pharma Mar, pese a sumar más de un 66 por ciento de subida en bolsa este ejercicio, es diferente. Antonio Aspas destaca que es más una biotecnológica que una farmacéutica que tiene algunos compuestos aprobados pero que “sube por los que se puedan aprobar en el futuro”. Asegura que no la tendrían en cartera porque en este tipo de compañías el gasto en investigación es fuerte y “es como como comprar un boleto de lotería”.

Por su parte, Galán asegura que, pese a que parece que empieza a obtener algunos resultados ligados al Yondelis, esta compañía “es la eterna promesa”. “En diez años no ha ganado dinero, peri su accionariado es estable”. Además, desde el punto de vista técnico, señala que “está intentando rebotar desde los niveles de 0,87 euros, que eran sus mínimos de 1.998, de su salida a bolsa” y que “si supera los 2,42 euros activaría un gran segundo alcista” para crear una estructura muy interesante. De momento, su soporte clave -asegura- está en 1,47 euros.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”