bolsas y mercados

Sangría en Bolsa tras el anuncio de los ‘impuestos temporales’ de Sánchez a la banca y las eléctricas

El presidente del Gobierno ha señalado que tienen por objetivo luchar contra la inflación y recaudarán unos 7.000 millones de euros

12 DE julio DE 2022. 16:37H Alejandra Gómez

Las acciones de la banca han caído esta jornada bursátil tras el anuncio del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la intención del ejecutivo de aplicar unos impuestos temporales a las compañías eléctricas y a los bancos. La noticia la ha dado en su discurso sobre el estado de la nación de este martes. 

De esta forma, Sabadell ha caído más de un 12%, Bankinter ha perdido un 10%, al igual que CaixaBank, haciendo que el Ibex 35 se vaya directamente al rojo. Por su parte, las acciones de las empresas eléctricas también se han ido a la baja. Así, Iberdrola y Naturgy bajaron entre un 0,4% y un 0,7%.

Tal y como ha señalado Sánchez, estos impuestos temporales recuadarán unos 7.000 millones de euros en 2023-2024, para, según comenta el mandatario, ayudar a los españoles a hacer frente a la creciente inflación

De esta forma, se trata de un impuesto que se ejecutará sobre los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas realizados este año y el próximo deberían alcanzar los 2.000 millones de euros, mientras que el impuesto sorpresa a las entidades financieras aportaría 1.500 millones de euros al año, tal y como informa la agencia Reuters. 

El mandatario socialista ha manifestado que las entidades ya se habían empezado a beneficiar de las subidas de tipos, que en principio, promete el BCE ahora en julio para hacer frente a la inflación

Sin embargo, los analistas apuntan a que esta medida hará que estas compañías lo tengan ahora más complicado para generar amplios beneficios. 

El caso de las eléctricas y posibles consecuencias 

“Si el Gobierno español aumenta los impuestos a las empresas de servicios públicos, los beneficios de las compañías se verán impactados. No obstante, en el caso de Iberdrola y Endesa, podemos esperar que el efecto sea más moderado dada su diversificación geográfica”, puntualiza Anne Grammatico, analista de Scope Ratings en el caso de las eléctricas. 

Y apunta: “Dicho esto, cualquier subida de impuestos y la falta de previsibilidad de la política fiscal del Gobierno español corren el riesgo de comprometer el calendario y el volumen de inversión de capital de las empresas, que es vital para la transición de España hacia un futuro con menos emisiones de carbono. Con menos beneficios retenidos por el impuesto, las empresas de servicios públicos podrían pedir más préstamos para seguir invirtiendo, lo que provocaría un deterioro de su nivel de apalancamiento”. 

¿Hay posibilidad de dar media vuelta?

La experta de la agencia de calificación recuerda sin embargo que el ejecutivo de Sanchez ya sugirió una idea similar de gravamen a estas empresas en septiembre de 2021 y que poco despuntes de tubo que  retractar tras las quejas de las compañías afectadas. 

“Uno de los factores que influyó en la marcha atrás del Ejecutivo español fue que los Estados miembros de la UE no habían aplicado impuestos similares. En ese momento, Iberdrola estimó que el coste de esa medida rondaría los 2.000 millones de euros al año. En su informe correspondiente a los nueve primeros meses de 2021, Iberdrola declaró que el impacto fiscal de la aplicación de este impuesto durante dos semanas fue de 85 millones de euros”, resalta. 

Noticia actualizada: 12-07-2022 04:50

Artículos relacionados

El sector bancario se posiciona más resistente al estrés del mercado, según los expertos
Oportunidades en un mercado complejo: sectores y compañías selectivas en renta fija y variable
¿Cuándo bajará la inflación? Los expertos dan las claves
La inflación española se dispara por encima del 10% y añade presión al BCE
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"