bolsas y mercados

¿Se acerca la recesión? Esto piensan los expertos

Una recesión a finales de este año o en 2020 parece un escenario probable, especialmente en Alemania y en la Zona Euro.

24 DE septiembre DE 2019. 18:02H Patricia Malagón

shutterstock-1461426560_41-216979_20190924180707.jpg

La palabra recesión está comenzando a coger cada vez mayor relevancia en las noticias económicas mundiales y en los análisis de los expertos. A finales de 2018, muchos eran los analistas que señalaban que estábamos insertos en el final del ciclo económico, de hecho, ha sido el más largo en cuanto a crecimiento en toda la historia de Estados Unidos. Ahora, cuando se acerca el último trimestre de 2019, se comienza a hablar claramente de recesión, con especial hincapié en Alemania.

El dato que ha alarmado al mercado salió a la luz el pasado lunes y desde entonces el temor del mercado es patente. El PMI manufacturero alemán se ha quedado en los 41,4 puntos, un dato muy alejado del 44 esperado por los analistas. Igual está ocurriendo con el PMI del sector servicios que ha caído al 52,5, frente al 54,8 esperado. Se trata de la mayor caída en una década.

Otro dato que también llama la atención es el aportado por Allianz, que ha dado a conocer la décima edición de su "Global Wealth Report", que pone bajo la lupa la situación de activos y deudas de los hogares en más de 50 países. Según el informe, en 2018, los activos financieros en los países industriales y emergentes disminuyeron simultáneamente por primera vez desde la crisis financiera de 2008.

Por su parte, Philippe Waechter, Chief Economist de Ostrum AM (affiliate de Natixis IM), señala que "hay riesgos de recesión en la zona Euro, pero no todavía en EE UU". Waechter señala que "el crecimiento del PIB para la última parte de 2019 se situará en torno al 1,1%". El experto de Ostrum AM (Natixis IM) indica que, en el corto plazo "el principal riesgo se encuentra en el sector industrial, [...] especialmente en Alemania" lo que "puede conducir a una recesión en este país con riesgo de contagio para el resto de la Zona Euro".

Discrepancias

Aunque, no todos los expertos consideran que el mundo camine hacia una recesión inminente. Después de un año y medio de desaceleración económica, comienzan a aparecer los primeros signos reales de alarmantes condiciones macro, según apunta Florian Ielpo, responsable de análisis macro de Unigestion. Los inversores, cada vez más preocupados, ahora tienen muchas pruebas para justificar “su tendencia bajista”. Las curvas de tipos están invertidas o planas, las encuestas industriales están en niveles bajos e incluso Alemania ha mostrado decrecimiento en su PIB. ¿Ya está aquí una recesión global? “Nosotros no lo creemos así”, destaca.

Ielpo expone que, por ahora, “el riesgo de recesión es neutral y desigual en todas las regiones económicas”, lo que hace que “la situación actual sea incomparable a 2008 o 1990”. De igual modo, no hay señales en Estados Unidos de un inminente momento recesivo, aunque la situación para la Eurozona es muy diferente. A pesar de un riesgo general limitado de recesión, el crecimiento sigue estando en riesgo, ya que el deterioro actual ha permanecido durante un año y medio, y tales ralentizaciones rara vez se detienen por sí solas. Sin embargo, esta vez, los bancos centrales parecen estar actuando de manera preventiva, concluye.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"