bolsas y mercados

¿Se mantendrá la subida de la rentabilidad de los bonos soberanos?

Los expertos consideran que el rendimiento de los bonos no seguirá aumentando más de lo que lo ha hecho hasta ahora.

04 DE marzo DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

c4b9a289136e17f890f2d19f34f46960.jpg

Los bonos soberanos han regresado a niveles que llevaban sin marcar desde hace muchos meses. En el caso del bono a 10 años de Estados Unidos está en niveles no registrados desde enero del 2020 al rebasar el 1,5% de rendimiento. En el caso alemán han pasado del -0,6% al -0,3% y en el español se ha regresado a niveles de junio de este mismo año al recuperar el 0,4%. Aunque no es una recuperación clara, sobre todo en el caso de los bonos soberanos europeos, ha afectado a las bolsas produciendo ligeras correcciones a finales de febrero, que parecen mantenerse en algunos índices.

La explicación al aumento de la rentabilidad se encuentra en las perspectivas de inflación, que han crecido de manera notable. Las expectativas de inflación en EEUU han repuntado desde principio de año, para situarse ya en el 2,16% en promedio durante los próximos 10 años. “El efecto base podrá llevar a tasas de inflación incluso por encima del 3-3,5% durante algún momento de 2021, pero seguimos sin pensar que se trate de un movimiento estructural, aunque es efectivamente el principal de los riesgos en una economía que no puede permitirse tipos mucho más altos”, señalan desde A&G Banca Privada. 

Esty Dwek, head of Global Market Strategy de Natixis IM Solutions también advierte sobre las posibles consecuencias del aumento de los rendimientos de los bonos."Un rebasamiento de los rendimientos podría provocar una corrección a corto plazo en los mercados", aunque señala que "es poco probable que los rendimientos de los bonos sigan ascendiendo en línea recta”. Por ello, la experta mantiene que: ”Los mercados de renta variable se mantienen firmes, y la rotación hacia los productos cíclicos se acelera”. Por ello, "seguimos apostando por los sectores cíclicos, como el financiero, el energético y el de materiales”. 

Tampoco hay que olvidar el peso de la deuda mundial sobre el PIB, que aumentó en 35 puntos porcentuales en 2020. En la crisis financiera de 2008 el aumento supuso 25 puntos del PIB en dos años (2008 y 2009). Gran parte de la subida en deuda viene asumida por los gobiernos, que sitúan su endeudamiento global en el 105% del PIB mundial, frente a niveles de 88% en 2019. 

Respuesta de los bancos centrales  

“Todas las miradas estarán puestas durante las próximas semanas en la evolución de las rentabilidades de los bonos, y en la actitud de los bancos centrales. Esto último, es lo mismo de los últimos diez años. Pero atentos a los bonos”, aseguran en Portocolom AV. 

Por su parte, el Banco Central ha repetido una y otra vez su preocupación con respecto al gran movimiento de ventas en los mercados de deuda soberana de la eurozona y Philip Lane dijo la semana pasada que la compra de activos "se llevará a cabo para mantener unas condiciones de financiación favorables durante la pandemia". Lo que ha llevado a los participantes del mercado a pensar que el BCE seguirá incrementando el ritmo de las compras de emergencia de bonos para contrarrestar las caídas en este mercado. “Los comentarios del miembro del BCE Francois Villeroy de Galhau han servido para reafirmar esta opinión al decir que el BCE "puede y debe reaccionar frente a" los incrementos no deseados en la rentabilidad de los bonos que puedan amenazar la solidez de la economía en la eurozona”, mantienen en Monex Europe.

ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"