bolsas y mercados

SiemensGamesa y Caixabank, cara y cruz del Ibex en el primer trimestre

El fabricante de aerogeneradores es el mejor valor del Ibex en lo que llevamos de 2019. Acumula un avance de más del 33 por ciento, seguido muy de cerca por el 31,5 por ciento que se anota Acciona. Del lado opuesto, Caixabank registra el peor comportamiento: cede desde enero un 12 por ciento.

01 DE abril DE 2019. 11:56H economía, negocios y finanzas

Las cosas han cambiado mucho para SiemensGamesa en este 2019. El fabricante de aerogeneradores parece superar los tiempos en los que disgustaba al mercado con rebajas de expectativas de beneficios y con problemas en uno de sus mercados con mayor potencial: India. Según Ignacio Cantos, director de inversiones de atlCapital, además de por estos dos factores, “SiemensGamesa sufrió en el último año por los problemas de la integración de dos culturas muy distintas en la compañía, al unirse con la división de renovables de la alemana”. Sin embargo, subraya que ahora se ha impuesto la mentalidad teutona y “están consiguiendo contratos a ritmo de crucero”, algo que está recogiendo la cotización.

Viendo más favorable

Ahora, SiemensGamesa goza de la estabilidad que le otorga una cartera de pedidos de 23.000 millones de euros, con una entrada en los últimos doce meses de 11.500 millones, un 3 por ciento más. Disfruta también de unas últimas cifras, las de su primer trimestre fiscal, que se han visto sólidas. Ha ganado 18 millones de euros, frente a números rojos de 35 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, con una mejora de las ventas del 6 por ciento.

Además, según destaca Cantos, “las amenazas del presidente de EE.UU a las renovables no se han materializado y eso también ayuda a que haya recobrado el favor del mercado”, unido a que las acusaciones de Iberdrola no están haciendo mella ahora. No hay que olvidar que la eléctrica española cuenta con un 8 por ciento de SiemensGamesa y se queja de “falta de autonomía” con respecto a las directrices marcadas por la alemana, amén de denunciar que se camina hacia una integración total.

Desde el punto de vista técnico, Luis Lorenzo, de Dif Broker, señala que el fabricante de aerogeneradores, lleva varios días intentando superar la resistencia que suponen los entornos de 14,5 euros, que son los máximos de 2018. De momento, no estaría para entrar, "salvo que la supere y aguante sobre ella al menos un cierre semanal. Pero la compra más clara estaría si rompe los siguientes niveles importantes: los 15 /15,50 euros o, sobre todo, el hueco importante que dejaba en julio de 2017 en los 17,5 euros", apunta.

Castigo de Caixabank

La entidad financiera cede en lo que va de año un 12 por ciento, seguido de IAG o del Sabadell. Desde atlCapital destacan que “las cifras apuntan a que ha sido esta entidad la más castigada del Ibex 35 en el trimestre pero podría haber sido cualquier otra”. Y es que todas se ven afectadas por la misma razón: “hay serias dudas sobre cuáles pueden ser las fuentes de rentabilidad a futuro en caso de que no se suban los tipos en Europa. Y parece que no van a subir al menos hasta 2010”, destaca Ignacio Cantos.

Si miramos el gráfico de Caixabank, Luis Lorenzo, tiene claro que es un valor para no entrar. "Cotiza por debajo del último nivel que fue en su día soporte, la zona de los 2,90 euros, y mientras no lo supere no veo ningún indicio de cambio de tendencia. Más bien tiene pinta de ir a buscar los 2,60-2,50 euros". Para que varíe el aspecto de la entidad, Lorenzo cree que tendría que superar cotas de 3,05 euros.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"