La compañía de telecomunicaciones MásMóvil fue excluida del Ibex 35 el pasado 14 de septiembre tras la OPA de KKR, Cinven y Provindence. Para sustituir a la compañía, el Comité Asesor Técnico (CAT) estuvo valorando varias opciones como Ebro Foods, Sacyr o Indra, pero finalmente el valor seleccionado ha sido Solaria, una empresa especializada en […]
BolsasLa compañía de telecomunicaciones MásMóvil fue excluida del Ibex 35 el pasado 14 de septiembre tras la OPA de KKR, Cinven y Provindence. Para sustituir a la compañía, el Comité Asesor Técnico (CAT) estuvo valorando varias opciones como Ebro Foods, Sacyr o Indra, pero finalmente el valor seleccionado ha sido Solaria, una empresa especializada en las energías renovables que está firmando un gran año bursátil.
En este 2020, Solaria ha subido un 163% en bolsa y la capitalización supera ya los 2.200 millones de euros. Pero, lo más destacado se encuentra en que está entre los 29 valores que más dinero han movido dentro de la bolsa española en estos últimos cinco meses. Según Bloomberg, la empresa moviliza al día unos 7,4 millones de euros. Hace solo doce meses movía un 63% menos de dinero al día.
La elección de este valor también se encuentra en las decisiones de la Comisión Europea, que ha pedido a los países dedicar parte del dinero del fondo de recuperación al impulso de las transiciones ecológicas y medioambientales. De hecho, desde el Gobierno de España, ya se ha asegurado que el 37% de la partida irá a parar a la transición ecológica.
Además del buen rendimiento que está teniendo en 2020, Solaria subió un 113% en 2017, un 143% en 2018 y 71% en 2019. Unos datos espectaculares que han hecho que sea la elegida para entrar dentro del Ibex. Pero, no todo ha sido positivo en la historia de esta empresa, durante la crisis de 2008 llegó a valer menos de 30 millones de euros y sus acciones cotizaban en 0,30 euros, frente a los 18 euros actuales.
“Durante los últimos meses las compañías relacionadas con las energías renovables han sido las que mejor se han comportado, ya que las principales economías mundiales se han comprometido a realizar inversiones para acelerar la transición energética. Dentro del plan de reestructuración europea por valor de 750.000 millones de euros, se prevé que un tercio se destine a la inversión en energía verde. Se espera que Solaría pueda incrementar sus pedidos ante el compromiso de los organismos europeos, lo que debería aumentar sus flujos de caja durante los próximos trimestres. Sin embargo, al igual que muchas compañías dentro de su sector, los inversores podrían haber descontado gran parte de este escenario”, asegura Joaquín Robles, analista de XTB.
La empresa cumple este año la mayoría de edad, ya que fue fundada en 2002 en Madrid y se dedica a la fabricación de paneles fotovoltaicos. Sin embargo, en 2014 la producción de energía solar pasó a ser la base de su crecimiento y comenzaron a crear nuevas plantas de generación de electricidad. En 2017 se convirtió en la primera compañía española de energía solar que dio el paso de cotizar en la Bolsa de Madrid. Un año después, consiguió firmar un acuerdo histórico con Repsol para compraventa de energía a largo plazo.