martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Suiza y Japón, los dos únicos bancos que no recortan tipos

El Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón han decidido no añadir nuevos recortes en sus tipos, que son del -0,75% y del 0% respectivamente.

19 de septiembre de 2019. 12:37h Funds & Markets
  • Suiza y Japón, los dos únicos bancos que no recortan tipos

Hasta la fecha, los bancos centrales han hecho más de 32 recortes de tipos en lo que va de año y la cifra podría subir hasta los 50 antes de finales de 2019. Sin embargo, hay dos importantes entidades que han decidido desmarcarse de la tendencia global: el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón. El BNS tiene ya los tipos de interés negativos en el .0,75% y ha decidido no hacer más recortes y el BoJ en el 0%.

Esta decisión podría contribuir a evitar que los bancos repercutan más fácilmente en los ahorradores minoristas. Explicando la decisión, la entidad dijo que el entorno de bajas tasas de interés en todo el mundo "se ha vuelto más arraigado y podría persistir por algún tiempo todavía".

La decisión de mantener los tipos negativos en ese nivel surge porque el franco suizo se ha convertido en un activo refugio a nivel mundial y la moneda cada vez es más fuerte, a pesar de que los tipos sean del -0,75%. De hecho, la divisa está actualmente en máximos de dos años frente al euro.

Una tendencia mundial

Los recortes de tipos son la tónica constante en los mercados. Junto con el Banco Nacional Suizo, el Banco de Japón es el único que ha decidido mantener sin cambios sus tipos de interés, que son a corto y medio plazo del -0,1 % para los depósitos de los bancos, y un control de la curva de rendimientos para mantener en torno al 0 % los tipos a largo plazo.

El resto de entidades centrales han comenzado un periodo de flexibilización monetaria rotundo. En las últimas horas, también se ha conocido que Indonesia ha decidido bajar los tipos, que actualmente estaban en el 5,5%. De igual manera, Nueva Zelanda a recortado en 50 puntos sus tipos, la India en 35 puntos y Tailandia en 25 puntos. Esto es importante porque estos tres bancos centrales son los más fuertes en la región de Asia Pacífico.

Otro banco central importante que ha bajado los tipos recientemente es el de Rusia. El Banco de Rusia ha decidido rebajar el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarse en el 7% por la ralentización del crecimiento de la economía del país.