bolsas y mercados

Tapering y otras claves a tener en cuenta de la reunión de la Fed

La Fed se reúne para mantener la política monetaria y con el tapering en el horizonte tras las palabras de Jerome Powell.

28 DE abril DE 2021. 08:46H Patricia Malagón

a58af5e6af92069c303444e60ba09272.jpg

La Reserva Federal de los Estados Unidos celebra entre el 27 y el 28 de abril su reunión mensual, en la que el mercado no espera que se produzca ningún cambio en la política monetaria seguida hasta el momento. Sin embargo, sí esperan señales de lo que pueda suceder en el futuro cercano. "Jerome Powell ha hablado recientemente de tapering, pero creemos que el anuncio oficial podría producirse a finales de verano (en Jackson Hole)", señala Axel Bottel, estratega de Ostrum AM (Natixis IM), que continúa comentando, "es probable que el escenario de tapering se traduzca en una reducción gradual de 10.000 millones de dólares en las compras de T-notes en cada FOMC en 2022. El pico de los estímulos monetarios, sin duda, se ha superado con creces.”

En cuanto a la reunión en sí, “no esperamos un cambio de tono en la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. del 27 al 28 de abril. Se espera que Jerome Powell, presidente de la Fed, reitere el mensaje que transmitió en entrevistas recientes, incluido el de que la economía estadounidense se encuentra en un punto de inflexión”, comenta Franck Dixmier, Director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz GI.

Lo importante estará en el futuro

Tal y como mencionaba Bottel, lo importante de esta reunión serán los mensajes que se lanzan y las preguntas sobre el posible tapering, que es una retirada gradual de los estímulos económicos. “Hemos entrado en una era de cambio de régimen. Por supuesto, el aumento gradual de los tipos de largo plazo es un escenario ideal para la Fed y debería permitir evitar un choque violento cuando comience la normalización de la política monetaria”, afirma Dixmier. Sin embargo, según el experto nos acercamos al punto de inflexión de la política monetaria y se acerca el momento de tomar una decisión. “El momento de la reducción (su anuncio e implementación) es clave para los mercados, y cuanto más espera la Fed, mayor es el riesgo de incidentes. Por lo tanto, la actitud "detrás de la curva" de la Fed podría conllevar riesgos”, asegura. 

Por su parte, Gilles Moëc, Economista jefe de AXA IM, considera que se producirá “un "cambio de régimen" sobre la oferta y la demanda del mercado de activos refugio.” “Más allá de las decisiones y anuncios actuales de la administración estadounidense, creemos que es probable que haya un cambio en general y duradero hacia un mayor gasto público más allá de los enfoques de la política monetaria inmediata para hacer frente a la pandemia.”

Las claves

Por tanto, no se esperan cambios en la política monetaria, pero se mantendrá la atención sobre la Tasa de Interés sobre el Exceso de Reservas (IOER) dado las presiones a corto plazo. En cuanto a la publicación del PIB del 1er trimestre en EE.UU., “esperamos una tasa anualizada del 8,5%, por encima del 6,5% de consenso tras las fuertes ventas minoristas.”, asegura Moëc. La clave de esta reunión será el mensaje que lancen desde la Fed, las posibles respuestas que se den entorno al tapering que podría llegar en el tercer o cuarto trimestre de este año y los comentarios que hagan sobre el repunte de la inflación.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"