bolsas y mercados

Telefónica cierra la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido

La operadora alcanza un acuerdo con Liberty Global plc para unir sus negocios en el Reino Unido y formar una joint venture participada al 50%.

07 DE mayo DE 2020. 07:30H Funds & Markets

7282ab312de66d70d05f2175b1a14030.jpg

La operación crea un proveedor integrado de telecomunicaciones en el Reino Unido con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de aproximadamente 11.000 millones de libras, según explica a la CNMV la compañía española. 

Con la unión de las filiales británicas de Telefónica y de Liberty Global, que se espera se cierre a mediados de 2021 y que está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes, se da lugar al proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado de Reino Unido. 

La fusión generará sinergias a partir del quinto año tras su cierre de 6.200 millones de libras, "en términos de valor actual neto excluyendo los costes de integración, capex e ingresos de 540 millones de libras al año”, apuntan desde Telefónica. Además, se calcula un flujo de caja libre positivo desde el primer año para la operadora española, que “espera recibir 5.700 millones de libras de fondos totales tras el pago compensatorio que recibirá por valor de 2,5 millones de libras”, explica en un comunicado. 

La compañía presidida por José María Álvarez Pallete señala que la joint venture se fija un objetivo de deuda neta de entre 4 y 5 veces el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA). Las dos partes han pactado un periodo de cinco años en el que no podrán transmitir acciones de la joint venture a terceros.

La operación valora a O2 ( en términos de valor total empresa “EV”) en  12.700 millones de libras y a Virgin Media en 18.700 millones de libras.

Portocolom: "En el futuro se hablara del impacto ambiental que tiene la rentabilidad"