bolsas y mercados

Telefónica gana un 10,6% más y reduce deuda en un 5,7%

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha ganado de enero a marzo 926 millones de euros, un 10,6 por ciento más frente a igual periodo de 2018. Telefónica ha reiterado los objetivos y el dividendo previstos para este año y ha reducido deuda un 5,7 por ciento.

10 DE mayo DE 2019. 08:14H Rocío Arviza

telefonica_41-156876_20190510082215.jpg

La operadora española de telecomunicaciones ha conseguido en el primer trimestre unos ingresos de 11.979 millones de euros, un 1,7 por ciento menos en términos reportados en comparación con el dato de hace un año por las mismas fechas. Sin embargo, desde la compañía destacan que, en términos orgánicos, los ingresos reflejan un crecimiento del 3,8 por ciento.

El Oibda (beneficio bruto antes de amortizaciones) ha alcanzado los 4.264 millones de euros, lo que implica una mejora del 10,3% en términos reportados y del 1 por ciento en orgánicos.

Sigue la reducción de deuda

A cierre de marzo, la deuda de Telefónica, uno de los puntos a los que más atención prestan los inversores, se coloca en los 40.381 millones de euros. La cifra implica que se ha reducido en tasa interanual en un 5,7 por ciento (693 millones de euros).

Sin embargo, desde la compañía subrayan que si se incluyen acontecimientos posteriores al cierre del trimestre ( esta misma semana ha anunciado, por ejemplo, ventas de once centros de datos), la deuda se ha recortado en unos 1.700 millones de euros.

No obstante, Telefónica también aclara en este punto que, tras asumir la norma NIIF-16, los pasivos por arrendamientos superan los 7.400 millones de euros, lo que significa que la deuda financiera neta con arrendamientos incluidos se coloque en 47.820 millones de euros.

Valoración

Desde la operadora subrayan que los resultados muestran una mejora destacada en el crecimiento de los ingresos, un repunte a doble dígito del beneficio neto y del beneficio por acción, una fuerte generación de caja ( tres veces por encima de la del primer trimestre de 2018) y un impulso en la reducción del endeudamiento.

Para los analistas de Renta 4, los resultados han superado la previsión de ingresos y han incumplido la de consenso en Ebitda excluyendo el impacto de IFRS 16 y de extraordinarios en un 3 por ciento. Consideran que la cotización recoge un escenario excesivamente negativo y reiteran su recomendación de sobreponderar, con un precio objetivo de 9,2 euros.

Por su parte, los analistas del Banco Sabadell también subrayan el ligero incumplimiento en términos de Ebitda y señalan que "son flojos en rentabilidad aunque mejores por caja generada". Además, aseguran que "la reducción de deuda sigue su curso aunque menos de lo esperado por nosotros". El departamento de análisis del banco cuenta con un precio objetivo para Telefónica de 9 euros por acción.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"