bolsas y mercados

¿Tocará más fondo el sector transporte en los mercados?

Las caídas del sector de los transportes han sido acusadas en las últimas fechas. ¿Qué le deparará a partir de ahora?

02 DE julio DE 2018. 00:16H Héctor Chamizo

image_content_52092_20180702002202.jpg

Después de un espectacular descenso del 5,5% con respecto a la semana pasada, las acciones del sector transporte compiten con los bancos para erigirse en el peor sector en lo que llevamos de año. Si bien en 2017 daba la sensación de que las acciones del sector se compraban sin límite, la agradable música de fondo se detuvo a principios de 2018, cuando el sector empezó a mostrar un tono cada vez peor, en paralelo a los tweets de Trump amenazando con la guerra comercial.

Los datos muestran que el sector de transporte y el de bancos realmente se separaron del índice principal (benchmark) desde mediados de mayo de 2018. Que una guerra comercial en toda regla, con un nuevo orden económico, pueda ser un desastre para el sector transportes "es muy cierto", apuntan los expertos de Alphavalue. Esta circunstancia probablemente se ha visto amplificada por los altos precios del crudo, que afectan a los beneficios de las empresas de transporte. De modo que el reflejo de los inversores en los últimos tiempos "está justificado", opinan.

Adivinar el fondo es lo que importa, ya que es bastante cierto que un mundo de aranceles frena el crecimiento global, pero también puede "proporcionar oportunidades de margen para los proveedores de logística". La logística es prácticamente el negocio principal de las compañías de transportes rastreadas por AlphaValue, si se excluye a las aerolíneas de bajo coste con un claro enfoque en los pasajeros.

El potencial alcista de los 11 nombres del universo de compañías de transporte que cubrimos en AlphaValue es del 21%, cifra bastante interesante (frente a un potencial de crecimiento de la media del mercado del 11%) y superior al que muestran los bancos del +17%. Es cierto que los beneficios pueden ser recortados pronto cuando las empresas del sector comiencen a emitir indicios de que la industria de transporte está registrando menores volúmenes. Las lecciones de historia muestran que el sector puede perder grandes “paquetes de negocio” cuando el mundo se detiene como sucedió en 2009.

La caída de los beneficios entre 2007 y 2009 fue de 10.000 millones de euros. En el contexto actual, eso significaría que los beneficios del sector transporte en 2019 serían de 4.000 millones de euros en lugar de 14.500 millones, y que luego podrían recuperarse hasta los 11.000 millones para 2020.

A nivel de valoración, esto implicaría un sector cotizando a 29 veces las ganancias previstas para 2019 (contra el actual 9,6 veces) y 12 veces los beneficios en 2020 en lugar del actual 8,9 veces. El miedo, analizan desde Alphavalue, puede llevar al sector a "un nivel más bajo antes de tocar un fondo si la administración de Estados Unidos sigue jugando con fuego".

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"