bolsas y mercados

Todo lo que necesitas saber de la criptomoneda de Facebook

Libra, la criptomoneda de Facebook será una realidad a partir del próximo año y pretende revolucionar los métodos de pago actuales.

19 DE junio DE 2019. 16:49H Patricia Malagón

shutterstock-1428033500_41-168639_20190619165927.jpg

Facebook ha hecho público su gran proyecto y no es otro que el lanzamiento de la criptomoneda Libra. La idea principal de esta divisa es servir de instrumento financiero básico para toda persona que disponga de conexión a internet. Esta moneda permitirá la posibilidad de poder enviar y recibir dinero de manera instantánea desde cualquier parte del mundo a un coste muy bajo para el usuario. Además, las plataformas para enviar y recibir libras serán WhatsApp, Facebook Messenger y una nueva aplicación que estará disponible en los próximos meses.

Con la idea de llevar los servicios financieros a aquellos lugares donde son de difícil acceso, Facebook estrenará Libra el próximo año. Pero, detrás de esta moneda no solo está la red social de Mark Zuckerberg, también forman parte del proyecto empresas como Uber, Paypal, Booking, Visa o Mastercard, entre otras. De hecho, para controlar la divisa se ha creado la Asociación Libra, con sede en Suiza, con la pretensión de dotar a la moneda de una mayor estabilidad y de un mayor control.

No es un nuevo Bitcoin

La moneda de Facebook no tiene nada que ver con Bitcoin, aunque ambas sean divisas criptográficas. Libra pretende ser una moneda estable con un valor estable y respaldada por un activo real. Es decir, la moneda tendrá una correspondencia directa con monedas como el dólar, el euro o el yen. Esto supone que cuando un usuario compre una de estas monedas ese dinero se depositará en una cuenta bancaria.

Otra diferencia con Bitcoin es que la Libra será ilimitada, es decir no se minará. Para crear un nuevo Bitcoin se necesitan superordenadores y una gran potencia eléctrica, tanto es así que crear cada Bitcoin nuevo cuesta unos 3.000 dólares. Sin embargo, Libra no necesita de minado. Esto supone que mientras que Bitcoin solo podrá haber 21 millones en circulación, Libra no cuenta con esta limitación.

Con los bancos detrás

Libra pretende contar con el respaldo financiero de los bancos, que deben estar dispuestos a almacenar el dinero que respaldará a la Libra. Lo que supone que cada persona podrá cambiar una Libra por el tipo de cambio real efectivo con su moneda. Un ejemplo sencillo que explica esto es el siguiente. Una tienda japonesa vende productos a través de Facebook, un cliente en España decide comprar un producto y lo paga en Libra. Esto supone que primero el cliente español cambia sus euros por libras y posteriormente la tienda japonesa cambia sus libras por yenes.

Un futuro prometedor

Para desarrollar este proyecto con mayor profundidad, Facebook ha creado Calibra, que será la empresa responsable de hacer llegar a los usuarios esta moneda. La intención es que cuando el proyecto comience el próximo año se pueden hacer transacciones y almacenar libras en la cartera virtual. Pero, Facebook ya piensa en el futuro. "Con el tiempo, esperamos ofrecer servicios adicionales para personas y empresas, como pagar facturas con solo presionar un botón, comprar una taza de café con el escaneo de un código o utilizar el transporte público local sin necesidad de llevar dinero en efectivo", ha explicado la red social. Facebook espera que algunos de sus socios, como Uber y Spotify, también tomen a Libra como alternativa para abonar viajes o suscribirse en línea, como lo hacen ya con PayPal.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"