bolsas y mercados

Trump revive el fantasma de la guerra comercial

El presidente de Estados Unidos ha puesto a China de nuevo en el ojo del huracán y podría generar nuevas inestabilidades en el mercado.

14 DE mayo DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

55ab5fbaf963b1140aa52f5367c51385.jpg

Donald Trump ha vuelto a revivir el fantasma de la guerra comercial contra China. Primero aseguró que, si el Gigante Asiático no compraba la cantidad de productos agrícolas pactados, 200.000 millones de dólares, suspenderá el acuerdo. "Vamos a tener que ver lo que pasa con la compra de productos por lo que ha pasado (el coronavirus). Se aprovecharon de nuestro país. Ahora tienen que comprar, y si no lo hacen, acabaremos con el acuerdo. Así de simple", asegura Trump.

Pero estas no han sido las únicas palabras que ha pronunciado el presidente de los Estados Unidos. El último gesto que aumenta la preocupación tiene que ver con la orden que ha dado a un fondo federal de pensiones para no invertir en unas determinadas compañías chinas por representar “un peligro para la seguridad nacional de los EEUU”.

El anuncio se ha producido después de que la Junta Federal de Inversores de Ahorro para la Jubilación, que gestiona casi 600.000 millones de dólares, publicase que estaba preparando un cambio en la componente internacional para incluir acciones del índice MSCI All Country World ex US Investable Market Index. Horas después, el consejero de Seguridad Nacional Robert O`Brien y el asesor económico da la Casa Blanca Larry Kudlow declararon que eso podría exponer a los fondos a un riesgo innecesario porque estarían invirtiendo en empresas que plantean preocupaciones humanitarias y de seguridad nacional al operar en violación de las sanciones estadounidenses.

Por su parte, el Gobierno chino ha mostrado interés en que la guerra comercial no se reabra y por ello ha publicado una lista con 79 productos estadounidenses que quedarán eximidos de aranceles adicionales a partir del 19 de mayo. Algo similar a lo que ya hizo en febrero, cuando publicó una lista con 65 artículos americanos que tampoco pagarían más aranceles extras.

El analista Toby Wu, también subraya los últimos avances en el conflicto comercial entre EE UU y China: "China ha publicado un segundo grupo de productos que estarán excluidos de la guerra tarifaria con EE UU a partir de la próxima semana y durante un año. Estas son buenas noticias para los 79 productos incluidos y han animado a los Mercados; la lista incluye desde equipamiento de radares para la aviación, hasta partes de semiconductores, desinfectantes médicos y una serie de productos químicos y petroquímicos".

Sin embargo, el núcleo de conflicto se encuentra en esos 200.000 millones que China se comprometió a comprar en productos agrícolas a Estados Unidos. Por eso, si el Gigante Asiático no cumple con esta parte, Estados Unidos podría iniciar acciones que reabrieran las tensiones comerciales que se cerraron hace unos meses tras firmar la primera fase del acuerdo, que constaría de dos fases más.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"