DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Un viaje de ida y vuelta en los mercados emergentes

No hay duda de que 2018 ha sido un año difícil para los mercados emergentes. En general, se esperaba que las economías emergentes se «contagiasen» del crecimiento sincronizado de las desarrolladas, que el dólar moderase su apreciación y que los precios de las materias primas se estabilizasen. En vez de eso, las economías de EE. […]

Bolsas

28 ene 2019

No hay duda de que 2018 ha sido un año difícil para los mercados emergentes. En general, se esperaba que las economías emergentes se «contagiasen» del crecimiento sincronizado de las desarrolladas, que el dólar moderase su apreciación y que los precios de las materias primas se estabilizasen. En vez de eso, las economías de EE. UU. y Europa han registrado divergencias más fuertes de lo previsto, el gobierno estadounidense ha centrado su atención en las relaciones comerciales y el dólar ha mantenido su trayectoria alcista, lo que ha supuesto todo un reto para los activos de mercados emergentes.

De cara a 2019, Rowena Geraghty, analista de deuda soberana Mellon cree que estos mercados están "en buena posición para superar a otros". Para empezar, destaca, "las valoraciones son mucho más atractivas ahora de lo que lo han sido en años".

Además, la salida de los inversores crossover que entraron a principios de 2018 nos deja con un grupo de inversores dedicados, centrados en las perspectivas a largo plazo de la clase de activo. Este posicionamiento más ordenado implica que, cuando los fundamentales se reafirmen (y estamos convencidos de que lo harán) será mucho más fácil que los precios se recuperen y se reduzca la volatilidad.

Por otro lado, considera que el aumento de los tipos de interés estadounidenses está prácticamente descontado, lo que "se traducirá en una estabilización o, incluso, cierta depreciación del dólar, dado el doble déficit que registra el país". En el resto del mundo, la escasez de oferta respaldará los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo, teniendo en cuenta la situación de Irán y Venezuela.

Todo esto debería resultar positivo para los mercados emergentes, lo que no quiere decir que el entorno económico y político estén exentos de riesgo. El endurecimiento de las políticas monetarias de Europa y EE. UU. seguirá suponiendo un reto, por ejemplo, y la guerra comercial de Trump también podría provocar turbulencias. Sin embargo, en nuestra opinión, ninguno de estos factores desmerece los fundamentales a largo plazo de la deuda de mercados emergentes ni la tesis de inversión en esta clase de activo.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados