bolsas y mercados

Una macroeconomía post pandemia: las claves a tener en cuenta

Los mercados se enfrentan a un nuevo año marcado por el comportamiento del virus, las vacunas y las decisiones políticas, algo que el Latibex 2020 también ha sopesado.

25 DE noviembre DE 2020. 08:12H Alejandra Gómez

3c3b3296d5c0c1b446ff1171f1527c5a.jpg

El mundo se encuentra en una situación nunca vista. Desde que el Sars-CoV-2 hiciera su aparición en China, el virus ha campado a sus anchas por el mundo entero. Así, esta pandemia de Covid-19 ha causado contagios masivos, la saturación de los sistemas sanitarios y un número de fallecimientos impronunciable, algo que ha llevado a los gobiernos a tomar medidas de contención, confinamientos y, en definitiva, a un parón de la economía con consecuencias

Sin embargo, y aunque en marzo la economía registró su mayor hundimiento pandémico, ahora estamos en un contexto, donde han entrado en juego varios factores. Entre ellos, y como ya hemos visto estas jornada en términos numéricos de las principales bolsas del mundo, el anuncio de las vacunas altamente eficaces de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. El optimismo de un fármaco que nos pueda llevar de nuevo a la normalidad tan ansiada y el hecho de que se hayan producido varios anuncios sobre campañas de vacunación a corto plazo, ha hecho que los mercados de capitales sean optimistas. 

Pero ahí no queda todo, pues fuera de la problemática de Covid, nos encontramos con que Reino Unido y Europa han anunciado un acercamiento de posiciones respecto al Brexit y tenemos que estar muy pendientes de la cumbre europea que se celebrará el próximo mes de diciembre. Además, y como forma de los principales actores económicos de mejorar la situación de crisis, los estímulos fiscales de los bancos centrales son un hecho y la compra de activos por la Fed y el Banco de Inglaterra, entre otros, es una promesa a cumplir si las cifras macroeconómicas descienden más de lo deseado. Por supuesto tampoco podemos olvidar la victoria ajustada de Biden que celebran los mercados y que le harán tomar posiciones más centristas en su administración. El FMI por su parte ha moderado la previsión de caída mundial para este año en un -4,4%. 

Macroeconomía en Latibex, una visión de la región y el mundo

Con estas cartas encima de la mesa, el Foro Latibex 2020 ha dado comienzo este 24 de noviembre en formato virtual. Así, por medio de diversos paneles, Latibex, el Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros, ha comenzado a darle forma al momento en que vivimos centrado en la macroeconomía. 

Y es que con la moderación de Miguel Ferre, Senior Partner, Kreab Worldwide, y la participación de Delia Paredes, Chief Economist de Banorte y desde México, Fernando Honorato, Chief Economist de Bradesco desde Brasil y Juan Cerruti, Chief Economist Argentina de Santander, se ha impartido una conferencia necesaria para evaluar la situación de la macroeconomía actual bajo el título “La macroeconomía del Covid-19: claves para la recuperación”. 

Los participantes han hablado sobre la importancia que la crisis del Covid ha adquirido en en mundo y en Latinoamérica y se han centrado también en el desenlace de las elecciones estadounidenses con Biden a la cabeza de la nueva administración de la Casa Blanca. Así, mientras Fenando Hornato recordaba que en esta ocasión “No estamos hablando de una crisis crediticia típica”, Juan Cerruti ponía el foco en el hecho de que estamos ante una recesión de shock de demanda agregada (como la crisis del 30) y de shock de oferta agregada (como la crisis del 70), por lo que es muy complicado hacerle frente. “El lado de la oferta finalmente depende de la evolución de la pandemia y eso es exógeno”, explicaba. 

Por otra parte Delia Paredes aseguraba que esta crisis pandémica ha evidenciado los déficits de los sistemas de salud del mundo y ha expresado su preocupación por, una vez que se tenga la vacuna, las redes de distribución y aplicación de la misma. “Parece que Europa tiene una mejor red de distribución que América latina” aclaraba al tiempo que recordaba que hay mucha variedad de fármacos y que el desarrollo y la compra de distintas pruebas se complica en este caso.

Eso sí, parece que como factores clave y de cara a dar los próximos pasos, Juan Cerruti desde Argentina adelantaba que el ciclo propio y desconocido de la pandemia va a ser un factor clave (pues no sabemos qué hará el virus y su habrá una tercera ola). Por otra parte la vacuna (que no se sabe cuándo llegará exactamente y cuál será el rimo de vacunación de la población) y sin lugar a duda, la actividad política. “Todas las fichas están puestas en la política fiscal, donde están puestas todas las esperanzas de recuperación”, reconocía el experto a la vez que incidía en la importancia de la coordinación mundial entre países y la incorporación de la tecnología y la productividad a los sistemas. 

La necesaria política fiscal y el recorrido de la monetaria

Para los expertos, se hace necesaria sin lugar a duda una política fiscal que ha frenado en gran parte de los países el golpe a la economía. Sin embargo, todos coinciden en que por parte de los estados ya no se pueden estirar más estos estímulos ante el peligro y las consecuencias del endeudamiento de los mismos, y ahora debemos entrar a evaluar la política monetaria. 

Para Fernando, de Bradesco, la posición de los bancos centrales ante tanto estímulo está poniendo al límite la política monetaria y él considera que se hace necesario “un compromiso fiscal sano para que las cuentas no sufran demasiado”. Por la parte de Juan, de Santander Argentina, indicaba que hay que tener en cuenta que debemos separar las características estructurales (pues ya venimos de condiciones macroeconómicas laxas donde por ejemplo en las economías desarrolladas se ha dado un aumento del PIB con baja inflación) y las coyunturales, pues los bancos centrales están tomando el rumbo que el mundo ya auguraba ante esta crisis. “El el medio plazo hay que evitar excesos en la política monetaria para evitar problemas en inflación”, señala. 

Entonces, ¿cuáles son las claves para la macroeconomía en 2021?

Para Keith Wade, Chief Economist en Q&As, hay algunos puntos claros que no podemos pasar por alto. Así lo ha expresado en una de las conferencias inaugurales sobre la material en el ‘Digital International Media Conference’ de Schroders. 

Para el experto, esta economía post pandemia va a estar marcada por un invierno oscuro, debido a que esta segunda ola de contagios que fundamentalmente continúa haciendo estragos en Europa y Estados Unidos. Por su parte Asia y los países emergentes van a ver favorecidas sus economías por la división entre los sectores de bienes y los servicios. 

¿Y qué ocurrirá con Biden y sus políticas demócratas? Por el momento, Wade adelanta que la economía estadounidense requiere un paquete de medidas fiscales para al menos el primer trimestre del 2021. 

Desde el punto de vista de las vacunas, el hecho de que ya las tengamos a la vista va a apoyar un crecimiento de la economía mundial más amplio en el próximo año, pero sin olvidar que la economía post pandemia va a estar caracterizada por las tasas a la baja y la alta deuda pública, algo que nos lleva a pensar en una irremediable dureza financiera y en un mayor desafío para los ahorradores. Así, el riesgo de inflación y burbujas económicas será elevado en buena parte del mundo. 

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"