bolsas y mercados

Una misteriosa empresa china sube un 8.563% en bolsa, sin ser rentable

La empresa dedicada al mundo de la inversión, DYF, ha subido un 8.563%, a pesar de perder dinero en siete años de los últimos ocho

22 DE febrero DE 2019. 14:03H Irene del Campo

shutterstock-1284302668_41-129684_20190222140541.jpg

La empresa china DYF puede parecer a simple vista todo un éxito, ya que sus acciones han crecido un 8.563% en la bolsa. Sin embargo, este aumento tiene poco sentido dado que la compañía ha perdido dinero en siete años de los últimos ocho. De hecho, el presidente de la empresa, Presidente Sui Guangyi, ha recibido duras critica por parte de la prensa nacional. “Los fundamentales no son compatibles con el rally de la acción”, explica Li Yuanrong a Bloomberg.

Esta curiosa historia se suma a la larga lista de acciones que han registrado cambios inexplicables, que han amenazado con hacer mella en la reputación de Hong Kong como uno de los mercados financieros más importantes del mundo. Una de las causas, parece que se explica por la inversión pasiva, aunque fondos gestionados por BlackRock, Vanguard o Northern Trust han sido compradores de acciones de DYF desde noviembre.

Una misteriosa empresa china sube un 8.563% en bolsa, sin ser rentable

Detrás de la empresa hay un cierto misterio que ha llamado la atención de la opinión pública y de la prensa internacional. La compañía no ha respondido a las solicitudes por parte de medios como Bloomberg u otras grandes corporaciones. De igual manera, ni la bolsa de valores de Hong Kong, ni BlackRock, Vanguard o Northern han querido responder, asegurando que utilizan criterios cuantitativos para elegir a las empresas sin hacer juicios sobre la rentabilidad o las perspectivas de crecimiento.

La compañía, DYF, se dedica al mundo de la inversión, aunque lo más relevante de ella es su fundador, que se describe como “una figura legendaria” y un “influyente académico”, en los materiales corporativos. Anteriormente, DYF se llamaba Fondo China Investment, pero su presidente ya ha cambiado dos veces de nombre a la compañía y también al equipo de gestión.

Sui comenzó en el año 2000 a invertir en divisas y en conocer las técnicas de inversión empleadas por los expertos. Pronto comenzó en marcha un proyecto emulando las técnicas de inversión de Warren Buffet o de George Soros. Sin embargo, sus inversiones no han sido buenas en los últimos años, la compañía tenía acciones de Tech Pro Technology Development, que se hundió un 90% en bolsa. A pesar de todo, en el último año, ha ganado un 202% en bolsa.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"