bolsas y mercados

Una victoria de Biden ajustada, el peor escenario para el mercado

Este sería el escenario que crearía más volatilidad y riesgos en el mercado.

21 DE octubre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

9d761169aaca66abdba2b76ca51efb9c.jpg

Quedan menos de dos semanas para que se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El próximo 3 de noviembre todos los estadounidenses mayores de edad están llamados a las urnas y, como sucede cada cuatro años, todo el mundo mira con inquietud al país americano para conocer quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Hasta ahora, las encuestas están reflejando una victoria de Joe Biden ante Donald Trump, pero los Estados indecisos serán los que terminen de decantar la balanza. 

Precisamente, en esa incertidumbre radica el principal riesgo de mercado. “Lo peor que puede pasar es que se de una victoria ajustada de Joe Biden. Pero no por el mandato en sí, sino por el traspaso de poderes”, advierte José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, en los desayunos informativos de Investing.com. Donald Trump no ha asegurado un traspaso de poder fácil, en caso de no ganar la reelección, incluso ha amenazado con llevar los resultados a los tribunales. “Esa incertidumbre sería el peor escenario de todos porque generaría una gran volatilidad”, advierte el experto.

Pocos cambios fundamentales

Si bien en el corto plazo el peor escenario es ese, en el medio y largo “las cosas no van a cambiar mucho gane quien gane”, explica Víctor Alvargonzález, fundador de Nextep finance. “Si vemos la evolución del S&P 500 a lo largo de los años, no se aprecia una gran influencia entre los mandatos demócratas y los republicanos”, asegura. “En el caso de que gane Biden vamos a ver una subida de impuestos y, sectorialmente, habrá áreas de la economía más beneficiadas que otras”, comenta. Precisamente, entre los sectores beneficiados en caso de una victoria demócrata, estarían el sanitario y el de las energías renovables, principalmente. Mientras que, en caso de una reelección, “va a haber una tendencia continuista”.

En estos pocos cambios se incluye también la política de la Reserva Federal. “El hecho de que el nuevo presidente tenga al lado la bazuka de la Fed será más importante que su propio nombre”, asegura la cofundadora y CEO de Blackbird, Gisela Turazzini. Para esta experta, la política de la Fed será la clave que seguirá marcando la tendencia de mercado, más allá de si Biden o Trump son presidentes de los Estados Unidos.

En cuanto a China, los tres expertos han compartido una visión unánime: habrá pocos cambios fundamentales. “Si gana Trump seguiremos en esta incertidumbre constante, si gana Biden el tono será más relajado, pero no creemos que las políticas cambien mucho. Probablemente veamos menos subidas arancelarias con Biden, pero sí más subidas de impuestos nacionales”, explica Cárpatos.

Por último, en cuanto a Wall Street, “estamos viviendo una revolución del calibre de la revolución industrial”, comenta Turazzini. Por eso, cree que la tendencia en las tecnológicas puede ser la misma, aunque “es cierto que si gana Biden el monopolio de las tecnológicas puede verse cuestionado”, añade Alvargonzález. Pero, ninguno de los expertos consideran que vaya a cambiar mucho la tendencia de mercado.

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"