bolsas y mercados

Varapalo de los reguladores a la criptomoneda de Facebook

La Libra, la criptomoneda creada por Facebook, tendrá que someterse a un exahustivo control por parte de los reguladores financieros de todo el mundo.

28 DE junio DE 2019. 12:51H Funds & Markets

shutterstock-1430874281_41-170811_20190628125338.jpg

Facebook anunció hace unos días que sacarían al mercado su criptomoneda, llamada Libra. Una divisa que pretende ser canjeable por cualquier otra moneda oficial en el mundo y que guarda varias diferencias con lo que es Bitcoin y el resto de divisas digitales. A pesar de eso, el Consejo de Estabilidad Financiera y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido han anunciado que no permitirán que la red social lance su divisa sin una supervisión adecuada. Una advertencia que se suma a otras lanzadas desde diferentes organismos financieros de todo el mundo.

Los directivos del Proyecto Libra, en el que también están empresas como Uber, Lyft, Visa y Mastercard, consideran que esta moneda no debería ser sometida a la estricta regulación a la que tienen que acogerse los bancos y otras plataformas de pago. Sin embargo, tanto el Banco de Inglaterra como los países miembros del G7 han advertido a Facebook de que la regulación será igual de restrictiva.

Randal Quarles, presidente del FSB y vicepresidente de la Fed, ha advertido en una carta abierta de los posibles riesgos de las divisas digitales cuyo uso sea generalizado. "Aunque los criptoactivos no representan un riesgo para la estabilidad financiera global, puede haber lagunas porque los criptoactivos queden fuera del alcance de los reguladores", señala. "Un uso más generalizado de nuevas formas de criptoactivos para gestionar pagos implicaría un control más exhaustivo de las autoridades para garantizar que están sujetos a la regulación", añadió.

Sus advertencias llegan menos de una semana después de que Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, dijera que, si la divisa Libra tiene éxito y logra captar muchos usuarios, "automáticamente se convertirá en sistémica y estará sometida a las normas más estrictas de regulación". "La FSB y los reguladores controlarán los riesgos y estudiarán las respuestas multilaterales", añadió.

Sobre Facebook pesan serios problemas en cuanto a la regulación. Sin ir más lejos, Olivier Guersent, responsable de estabilidad financiera de la Unión Europea, señaló que debido al potencial de datos personales y financieros que Facebook maneja necesitará de una mayor atención por parte de los reguladores.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”