bolsas y mercados

Volkswagen busca recaudar más de 9 millones con la salida a bolsa de Porsche: misión VE

Lo hará en forma de OPI con la que el grupo alemán ha considerado que elevaría a su vértice deportivo a entre 70.000 y 75.000 millones de euros.

19 DE septiembre DE 2022. 16:17H Funds&Markets

El mercado alemán asistirá el próximo 29 de septiembre a la segunda mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de su historia con la salida a bolsa de las acciones de la automovilística Porsche. Será también la tercera OPI más grande de Europa. 

La empresa, por completo del grupo Volkswagen, colocará un total de 113.875.000 acciones preferentes de Volkswagen sin derecho a voto. Tal y como ha indicado la compaía, con la operación de salida a bolsa de su marca deportiva Porsche AG, Volkswagen busca recaudar hasta 9.400 millones de dólares, concretamente entre 8.710 y 9.390 millones de euros.

De hecho, la pasada noche Volkswagen ha indicado que, tras una reunión del consejo de supervisión, el precio de salida de la acción preferente de Porsche se situará entre 76,50 y 82,50 euros, por lo que el valor de la compañía será de entre unos 70.000 y 75.000 millones de euros.

El Grupo Volkswagen está controlado a su vez por el holding financiero Porsche SE, a mediante el que la familia Porsche-Piëch posee la mayoría absoluta de los derechos de voto, alrededor del 54%.

Por otro lado, y en base al acuerdo alcanzado a mediados de septiembre, el 25% más una de las acciones ordinarias de la marca de coches deportivos (que sí tienen derecho a voto) irán a parar a Porsche al precio de las acciones preferentes más una prima del 7,5%. De esta forma, el importe total ascendería a entre 9.360 millones y 10.100 millones de euros.

Cabe destacar además que, como parte de la cotización, 911 millones de acciones de Porsche se dividirán en 455,5 millones de papeles preferentes y 455,5 millones de acciones ordinarias aunque sólo cotizarán las preferentes. 

La motivación manifiesta del grupo es que podrá obtener los beneficios que necesita para financiar sus inversiones en vehículos eléctricos y autónomos.

Artículos relacionados

Volkswagen cocina un IPO de Porsche
Huawei llega a un acuerdo de licencia con el proveedor de Volkswagen
Las gestoras más castigadas por el hundimiento de Volkswagen
Asia lleva la voz cantante en el mercado de VE y sus baterías
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"