jueves, 17 enero 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

¿Volverá el Brent a cotizar en 70 dólares?

24 analistas consultados por Bloomberg coinciden en una recuperación del Brent durante el 2019.

11 de enero de 2019. 12:00h Francisco Criado
  • Image

Analistas petroleros aseguran en Bloomberg que la cotización del barril de Brent podría regresar a los 70 dólares durante este año. En la actualidad el crudo se mantiene en los 53 dólares por barril, un valor bastante alejado de los 86 dólares que se pagaban por cada barril a principios de octubre de 2018.

Las materias primas, el índice de todas ellas que elabora Bloomberg, lleva 18 meses a la baja y la fuerte caída del petróleo ha seguido agudizando los números rojos. Sin embargo, parece que vuelve a haber síntomas de recuperación dentro del mercado del crudo.

¿Dónde estamos?

A principios de junio de 2018, la OPEP acordó aumentar la producción por país ya que la demanda estaba superando a la oferta. Los países miembros cumplieron con lo exigido hasta superar el récord histórico de producción diaria.

Unos meses después, Estados Unidos permitió que varios países, entre ellos China y la India, siguieran comprando petróleo a Irán. Esto, unido a la producción hizo que el precio se desplomase. Por si fuera poco, en diciembre se conoció que durante el 2019 era probable que hubiera más oferta de crudo que demanda lo que impediría el rebote de los precios. Por todo ello, la OPEP ordenó recortar la producción diaria mundial en 1,2 millones de barriles de Brent.

Por el momento, esa decisión de recortar la producción no se está dejando notar en el mercado ya que el precio del Brent está en los mismos niveles que en diciembre. Pero, esta situación podría ir cambiando a lo largo del año.

“Incluso podríamos ver algo similar a una V en el gráfico de cotización. La reducción de la producción en la OPEP y que no estamos ante un deterioro significativo de las condiciones macroeconómicas podrían ser las dos causas de la recuperación del crudo”, asegura Michael Cohen, director de energía e investigación de materias primas en Barclays.

Los 24 analistas consultados por Bloomberg ven alzas en el precio del crudo durante los próximos meses. De hecho, en Morgan Stanley aseguran que durante el 2019 el Brent podría regresar a los 78 dólares de cotización por barril, 25 dólares más que su cotización actual.