bolsas y mercados

Wall Street sube un 3% semanal pese a las tensiones con China

La semana ha acabado mixta en Wall Street con el Jones cayendo un 0,1%. El S&P 500 subió ligeramente un 0,23% mientras que el Nasdaq Composite un 0,43%.

22 DE mayo DE 2020. 22:57H Cristina Rodríguez ( Nueva York)

ed24659f073388ea8a2aba0a23b21c20.jpg

El S&P 500 experimentó un aumento semanal del 3,2%, mientras que el Nasdaq avanzó un 3,4%.Por su parte el Dow Jones subió alrededor del 2,6% en toda la semana. El Russell 2000 registró un aumento semanal de casi el 6,6%. En estos datos tiene que ver el alivio a las restricciones de confinamiento y signos de un estímulo económico adicional que aumentaron las esperanzas de una rápida recuperación económica.

El jueves los principales índices de Wall Street disminuyeron desde los máximos de más de dos meses alcanzados en la sesión del miércoles. Todo después de los malos datos de desempleo, peores de lo esperado. Más de 2,4 millones de estadounidenses pidieron beneficios por desempleo la semana pasada. Desde que comenzara la crisis del coronavirus la destrucción de empleo ha alcanzado cifras récords y actualmente el número de parados ha ascendido hasta los 38,6 millones. 

Además, el mercado se replegó a medida que crecieron las tensiones chino-estadounidenses por las nuevas tensiones respecto a Hong Kong, y el manejo de la pandemia por parte de Pekín a principios de año. El presidente Trump volvió a hablar de la incompetencia china que causó “este asesinato masivo en todo el mundo”. 

Además, el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que podría prohibir que compañías chinas como Alibaba y Baidu coticen en bolsas estadounidenses

El lunes, la compañía de biotecnología, Moderna disparó los ánimos en Wall Street al anunciar resultados esperanzadores sobre una vacuna experimental contra el coronavirus. Un día después, cerró con un desplome del 10,41% sobre todo tras su anuncio de ampliación de capital para financiar su vacuna y por las dudas que generó un informe publicado en el medio especializado Stat News en el que se cuestiona la eficacia de dicha vacuna, citando a varios expertos que dicen que según la información facilitada por Moderna no indica que la vacuna vaya a ser efectiva. 

Conocimos, además, que la confianza del consumidor subió en mayo tras un desplome récord en abril. En la lectura preliminar del sondeo de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el índice subió a 73,7 unidades desde el mínimo de ocho años de 71,8 tocado el mes pasado. 

Powell y Mnuchin sobre la recuperación económica

Esta semana el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablaron sobre el futuro económico del país. Mnuchin expresó que cree que la economía de EEUU “tocará fondo” en el segundo trimestre, pero aseguró que comenzará a mejorar en el tercero y tendrá un “alza enorme” en el cuarto y que la pandemia de coronavirus puede dejar "daños permanentes" en la economía del país. 

Por su parte Powell, en su testimonio ante el Comité Bancario del Senado, también habló de una recuperación económica gradual. “Suponiendo que no haya una segunda ola del coronavirus, creo que verán que la economía se recuperará constantemente durante la segunda mitad de este año”, señaló Powell, quien prometió apoyar la economía con más estímulos, según las necesidades, hasta que la crisis de la COVID-19 haya pasado. Dijo que podría necesitarse ayuda del gobierno para las empresas y las familias durante al menos seis meses más. El presidente del banco central estadounidense cree que el PIB de EE.UU. se contraerá un 30%, pero no habrá una nueva Gran Depresión, e hizo hincapié en la importancia de una vacuna para establecer la normalidad económica. 

Kevin Hassett, un asesor económico de la Casa Blanca, dijo el viernes que cree que la tasa de desempleo, que alcanzó el 14,7% en abril, puede aumentar al 22% o 23% en mayo y subir un poco en junio antes de bajar. Y cree que el Congreso y el presidente Trump acordarán una llamada “cuarta ola” de estímulo económico "más temprano que tarde”. Aún así, en su opinión “lo peor para la economía del país podría pasar en un mes”. 

Compañías estadounidenses

Muy buenos datos para las acciones de Facebook en los últimos días, que se dispararon un 6%, hasta un nuevo récord histórico de 230 dólares, por el optimismo de los analistas sobre la nueva función de comercio electrónico que va a lanzar, llamada Facebook Shops con tiendas online que podrán ser creadas por cualquier usuario, la compra de productos directamente en su plataforma a través de Facebook e Instagram. Este mercado podría alcanzar 1,3 billones y competiría con Amazon y Alphabet. 

Peor le ha ido a la cadena minorista especializada en productos electrónicos Best Buy cuyo beneficio cayó un 40% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total ganó 159 millones de dólares. 

Esta semana también conocimos que Uber, la compañía de transporte con conductor, va a despedir a 3.000 trabajadores para recortar costes para minimizar el impacto financiero de la crisis y ahorrar así 920 millones de dólares. Estos despidos se sumarán a los 3.700 que ya anunció hace dos semanas. La empresa cree que así ahorrará alrededor de 1.000 millones de dólares.

Oro y petróleo

El oro ha subido esta semana a su nivel más alto desde octubre de 2012 situándose ya por encima de los 1.750 dólares la onza. El oro ha aumentado más del 16% este año a medida que los bancos centrales han lanzado una ola de recortes de tipos de interés y otras medidas de estímulo para limitar el daño económico causado por la COVID-19. 

Las acciones de energía se dispararon estos días más del 6% después de que los precios del petróleo aumentaron ante la perspectiva de una mayor demanda. 

El barril del West Texas, el crudo de referencia en Estados Unidos, ha pasado de cotizar por debajo de los 10 dólares a finales de abril a los casi 32 actuales. El Brent, por su parte, el viernes cerraba en los más de 34 dólares el barril. 

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"