bolsas y mercados

Zoom: “Creceremos a más de 2.000 millones de dólares en ingresos totales este año”

Dirigentes entrevista a David Calvo, enterprise account executive de Zoom en Europa, la plataforma de comunicaciones basada en vídeo, cuya cotización y sus resultados se han disparado con la crisis del Covid-19.

21 DE septiembre DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

0648a382348cfb2934cb4289832e9af1.jpg

En lo que va de año las acciones de la compañía suben cerca de un 550% reflejo de la explosión de uso de la plataforma y de la mejora de cuentas. De hecho, los ingresos en el segundo trimestre han crecido un 355% ¿cómo afrontan el reto de hacer “mantenibles” en el tiempo estas cifras, que se han disparado con el confinamiento?

Seguimos siendo optimistas sobre el futuro de Zoom porque el impacto y el alcance de la crisis de la COVID-19 y las preocupaciones económicas que trae asociadas siguen siendo en gran medida desconocidos. Nuestro escenario más optimista para el año fiscal 2021 se basa en nuestra visión del actual entorno empresarial. Hemos tenido un buen desempeño en la primera mitad de este año y, con nuestro compromiso por mantener la felicidad de nuestros clientes, creemos que creceremos a más de dos mil millones de dólares en ingresos totales, lo que sería un hito notable considerando que nuestro pronóstico estaba por debajo de los mil millones de dólares en ingresos al comienzo del año fiscal. Estamos orgullosos de cómo nuestro equipo siguió trabajando para apoyar a nuestros clientes y a la comunidad mundial.

¿En España la progresión de los datos de Zoom en número de reuniones y usuarios activos está en línea con la media mundial?

Por supuesto, España está contribuyendo a nuestras crecientes cifras a nivel mundial. Globalmente, Zoom alcanzó más de 300 millones de participantes diarios en reuniones en abril de 2020 y, en España, este crecimiento significó que multiplicamos nuestros usuarios gratuitos en más de 74x y por cuatro el número de clientes de pago con más de 10 empleados. Nuestros ingresos totales en el segundo trimestre del año fiscal 2021, de 663,5 millones de dólares, aumentaron un 355% año tras año, manteniendo la rentabilidad. También España contribuye a nuestra creciente base de clientes total, que alcanzó aproximadamente 370.200 clientes con más de 10 empleados en el segundo trimestre de este año fiscal, un aumento de alrededor del 458% desde el mismo trimestre del año fiscal pasado. Por último, en Q2, 988 clientes están contribuyendo globalmente con más de 100.000 dólares en ingresos de los últimos 12 meses, un aumento de aproximadamente el 112%.

Zoom se ha hecho con el mundo de las reuniones de negocios desde que comenzara la pandemia, pese a que existen otras opciones para llevar a cabo videoconferencias como Teams o Webex, ¿cuál ha sido la clave?

Zoom es diferente porque está diseñado de forma diferente. Es la única plataforma de comunicaciones unificadas verdaderamente basada en vídeo, lo que le da fiabilidad y escalabilidad para empresas globales. De hecho, un gran número de instituciones (desde las mayores empresas de servicios financieros del mundo, hasta los principales proveedores de telecomunicaciones, agencias gubernamentales, universidades y otros) han adoptado Zoom porque demostró que era más rentable y adecuado para su propósito. Además, Zoom es súper fácil de usar, tanto para los usuarios finales como para departamentos de IT al implementarlo. Elimina la fricción en todos los aspectos de las videocomunicaciones, desde la compra y el despliegue hasta el uso y la gestión del día a día.

¿Cómo han enfrentado el desafío tecnológico de absorber toda la demanda generada sin perder calidad? 

Nos hemos esforzado por ofrecer a los clientes un servicio ininterrumpido y la misma experiencia fácil de usar que ha convertido a Zoom en la plataforma de comunicaciones por vídeo elegida por las empresas de todo el mundo, garantizando al mismo tiempo la seguridad, la privacidad y la protección de la plataforma. Y estamos seguros de que nuestra arquitectura está construida para manejar estos niveles crecientes de actividad porque nuestra plataforma de comunicaciones unificadas está diseñada desde el principio para abordar el aspecto tecnológicamente más difícil de las comunicaciones: el vídeo.

Para ello, operamos nuestros propios centros de datos globales co-localizados en 19 lugares alrededor del mundo, proporcionando un control y flexibilidad significativos cuando se trata de enrutar tanto nuestro tráfico de audio como de vídeo. Hemos diseñado la plataforma de tal manera que, en caso de limitaciones de capacidad en el centro de datos más cercano a un usuario, el tráfico adicional se enrutará a otro de nuestros centros de datos. En el caso de una afluencia masiva de demanda sin precedentes, tenemos la capacidad de acceder y desplegar decenas de miles de servidores adicionales en cuestión de horas, para escalar sin problemas sin ningún impacto para nuestros usuarios.

Ha habido polémica con temas de seguridad y privacidad, ¿cómo lo han resuelto? ¿Es el punto dónde más se están enfocando ahora?

En Zoom, nos tomamos muy en serio la privacidad, la seguridad y la confianza de nuestros usuarios. Zoom fue desarrollado originalmente para uso empresarial, y ha sido seleccionado con confianza para su completo despliegue por un gran número de instituciones a nivel mundial, tras las revisiones de seguridad de nuestras capas de usuario, red y centro de datos. A medida que las comunicaciones por vídeo se hacen más populares y accesibles, sentimos la responsabilidad de ayudar en lo que podamos. Durante la pandemia de COVID-19, hemos estado trabajando las 24 horas del día para asegurar que empresas, escuelas y otras organizaciones de todo el mundo puedan mantenerse conectadas y en funcionamiento. A medida que más y nuevos tipos de usuarios empiezan a usar Zoom durante este tiempo, hemos estado involucrados proactivamente para asegurarnos de que entienden nuestras políticas relevantes, así como las mejores formas de usar la plataforma y proteger sus reuniones. Estamos orgullosos del papel que estamos desempeñando durante este tiempo tan complejo y nos comprometemos a proporcionar a los usuarios las herramientas que necesitan en una plataforma segura y protegida.

¿Trabajan en nuevas funcionalidades que retengan usuarios activos y suscriptores de pago en un futuro mundo post-Covid?

Dada la rapidez con la que nuestra plataforma se adapta cada día para dirigirse mejor a todos estos nuevos usuarios, no queremos especular demasiado sobre lo que nos depara el futuro. Por ahora, nos centramos en ayudar a tantas personas y empresas como podamos para que se mantengan conectadas, ya sean hospitales, escuelas, instituciones financieras, gobiernos o usuarios que buscan mantenerse en contacto con sus colegas, amigos y familiares. Sin embargo, un desarrollo emocionante como parte de nuestro esfuerzo para apoyar a todos los que trabajan desde casa y como parte de nuestra expansión, es el reciente lanzamiento de nuestra nueva categoría, Zoom for Home, que permite a cualquier persona desplegar un dispositivo de colaboración personal dedicado a las reuniones de vídeo, llamadas telefónicas y pizarras interactivas. Esta categoría combina las mejoras del software de Zoom con hardware compatible para mejorar la experiencia de la oficina en casa.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"