latam

Brasil exporta récord de petróleo y apunta al liderazgo como productor

Las ventas en diciembre superaron el doble del volumen de noviembre, siguiendo la línea de aumentos progresivos que Brasil registra tras el hallazgo de reservas del presal mayores que las de Qatar. Al final de la década, el país sería el sexto productor mundial.

16 DE enero DE 2020. 08:23H Carlos Turdera (LATAM)

bb1850e8ce3b7784a60daf587a7e30d1.JPG

Brasil exportó el pasado diciembre 8,72 millones de toneladas, lo que representa más del doble de lo que había despachado en noviembre (3,77 millones), según un informe de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) publicado la primera semana de enero.

El país será el sexto productor mundial en 2035 de realizarse el plan oficial de invertir 600.000 millones de dólares en sus bloques presal (29.000 millones de barriles), según un informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Brasil.

Esa reserva, hallada en 2007, es mayor que la de Qatar y ha sido la fuente más importante de producción del hidrocarburo de Brasil: en noviembre de 2019 respondió por aproximadamente dos tercios de la producción total del país.

Máximos crecientes

En los últimos años, las cifras de exportación de petróleo de Brasil han llegado a máximos históricos. El récord anterior es de julio de 2018, cuando el país vendió 8,09 millones de toneladas. En 2016, la producción había llegado a 2,1 millones de barriles por día.

El descubrimiento del presal (a más de 2.000 metros de profundidad) llevó a que el gobierno fijase en las licitaciones una participación de 30% de Petrobras, la compañía estatal que más tarde aparecería involucrada en un gigantesco sistema de corrupción.

Posteriormente, para atraer capital extranjero, la exigencia fue derogada. Cada uno de los pozos del presal produce, en promedio, 27.000 barriles por día. En 2018, Brasil llegó a 1,5 millones de barriles por día extraídos de esa plataforma marítima.

Próximas rondas

“Buena parte del aumento de la oferta global de petróleo resultará de las exportaciones brasileñas. Hacia el fin de la década, Brasil será uno de los cinco mayores productores”, dijo recientemente el director de la Agencia Nacional Petróleo (ANP), Décio Oddone.

Este año, el país realizará la séptima ronda de licitaciones siguiendo el modelo de producción compartida y sorteará tres bloques de la plataforma presal por un total de 7.200 kilómetros cuadrados que contienen un estimado de 9.750 millones de barriles.

ANP confirmó que la cuenca Campos presenta bajo riesgo geológico, aunque menos volumen, mientras que la cuenca Santos supone más riesgo y mejor rendimiento. El Congreso, en tanto, discute eliminar los derechos prioritarios de Petrobras en los bloques y definiría concesiones por áreas en la plataforma.

Ojeda: “Aunque las 5 grandes tecnológicas estén caras es arriesgado no estar en ellas”