inversion

Brasil, la gran oportunidad de Latinoamérica

El país carioca destaca por encima del resto de Estados de la región sudamericana. Santiago Fernández Valbuena ha destacado las oportunidades de inversión durante la European Investment Conference organizada por el CFA Institute.

26 DE noviembre DE 2019. 08:00H Patricia Malagón

075ab8b701c61f59cffb1d110e722907.jpg

Latinoamérica es una de las regiones emergentes a las que más miran los inversores. Aunque, en los últimos meses lo hacen con cierto temor ante los conflictos sociales y políticos que se están dando en países como Chile, Colombia, Perú o Bolivia. Sin embargo, dentro de esta área geográfica también hay buenas oportunidades de inversión. “Ahora mismo, Brasil es una buena opción para los inversores de renta fija y de renta variable”, comenta Santiago Fernández Valbuena, Partner, Investtech, Deputy Chairman en EBN Banco en la European Investment Conference de CFA Insitute celebrada en Madrid.

“Es fácil ver a Latinoamérica como un riesgo visto lo ocurrido en las últimas semanas. Sin embargo, hay que mirar más allá de eso porque hay buenas oportunidades”, añade Fernández Valbuena. El experto ha señalado a Brasil como el país en el que fijarse y en el que focalizar las inversiones dentro de esta región. El país carioca “se encuentra en la dirección correcta”, afirma el partner de EBN Banco.

¿Por qué Brasil?

En un momento en el que la política de los bancos centrales está siendo protagonista, “el real brasileño presenta una inflación moderada y tiene una volatilidad asumible”, comenta Valbuena. Lo cierto es que la volatilidad asumida por un inversor europeo en dólares es similar a la que puede encontrar invirtiendo en activos de esta divisa emergente. A diferencia de Argentina, donde la inflación es galopante, Brasil ofrece esa tranquilidad a los inversores.

Más allá de la situación de la divisa, “en Brasil hay una clase media emergente muy potente. Va más allá de algo cíclico, en los próximos quince años este fenómeno social será muy importante”, asegura Fernández Valbuena. Precisamente por esta situación, sectores como el automovilísticos o el relacionado con las infraestructuras presentan buenos datos.

La tercera opción para mirar a Brasil se encuentra en el cambio de la política. Desde la victoria de Jair Bolsonaro se están aplicando reformas en el sistema de pensiones, que harán a la economía brasileña más eficaz. Además, también está sobre la mesa una reforma fiscal para bajar los impuestos y otra reforma para recortar el gasto público. “Además, Brasil es un mercado cerrado, por tanto, las leves aperturas comerciales presentan buenas opciones de inversión”, comenta el experto de EBN Banco.

Renta fija y renta variable

Tanto la inversión en bonos como la inversión en acciones presentan buenas oportunidades. “A nivel regulatorio, Brasil da seguridades jurídicas para invertir y esto es importante tenerlo en cuenta porque ofrece seguridad”, explica Santiago Fernández Valbuena. El bono a 10 años presenta un interés del 6,8%, “esto unido a la cierta estabilidad del real brasileño hace que sea una buena elección”, explica el experto que muestra optimismo con la inversión en crédito.

En cuanto a la renta variable, está demostrando un buen rendimiento en todos los índices del país. El más importante, el Bovespa, se ha revalorizado un 26% en el año. El Brasil 50 lo ha hecho un 23,5% y el que agrupa a las Small Caps del país carioca suma un crecimiento del 45% en los últimos doce meses. “Lo que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en Brasil es el análisis. Es muy importante conocer bien el activo en el que invertir, analizar cada empresa y ser precavidos”, concluye Santiago Fernandez Valbuena.


inBestme: "El promedio de nuestras carteras dio un 15% en el último año"