CaixaBank y el Barcelona Supercomputing Center, Centro Nacional de Supercomputación, han firmado un convenio de colaboración para la investigación conjunta en sistemas avanzados de deep learning con aplicaciones en la innovación financiera y la gestión de operativas bancarias.
El deep learning es un campo de la informática que da a les computadoras la capacidad de aprender sin tener que ser programadas explícitamente para esta finalidad. Entre otros usos, permite diseñar sistemas cognitivos de proceso automático de operaciones. Aplicados al entorno de una entidad financiera, esta tecnología se puede utilizar con múltiples finalidades: desde contribuir a mejorar la velocidad de procesamiento de las operaciones hasta disponer de nuevas herramientas para la detección y el control del fraude, entre otras.
Concretamente, CaixaBank estudiará mediante supercomputación innovaciones que puedan facilitar el servicio a los clientes u optimizar su eficiencia operativa. El uso de la supercomputación también se aplicará en el análisis y evaluación de la evolución tecnológica y los escenarios de futuro que esta puede abrir en el panorama de los servicios financieros.
Asimismo, la colaboración con CaixaBank permitirá al Barcelona Supercomputing Center abrir una nueva investigación de caso práctico en el sector financiero de optimización de soluciones de sistemas cognitivos complejos en plataformas de alto rendimiento.
El proyecto de colaboración tiene una duración inicial de un año y se realizará tanto en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center como de CaixaBank.
hemeroteca