El escándalo de las tarjetas opacas salpicó de lleno a Carmen Cafranga que había dispuesto 175.000 euros y que la obligó a dimitir de la presidencia de la Fundación Caja Madrid. Pero las prácticas en Caja Madrid de Cafranga iba más allá. También obtuvo un crédito de 4,5 millones en condiciones ventajasos y fuera de los controles de la entidad para invertir en el ladrillo en una promoción de viviendas de protección oficial de Montecarmelo de la capital, a través de su ONG, Asociación Patronato del Niño Jesús del Remedio.
Cuando se concedió el préstamo en 2004, Cafranga formaba parte de la Comisión de Control de la entidad, solo un año después de ser nombrada. Según la Cadena Ser, las viviendas que fueron construidas están valoradas en 13 millones de euros. Un pelotazo inmobiliario en toda regla. Ahora el patrimonio de la promoción está vinculado a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, a la que la Asociación Patronato Niño Jesús del Remedio cedió las viviendas en 2010, cuya patrona también es Cafranga.
Actualmente, las viviendas están destinadas al alquiler y gestionadas por la asociación. Desde su apertura el préstamo ha sido pagado con los ingresos de alquiler y vence al año que viene. Casualmente coincide con la liberalización del edificio que podrá puesta a la venta a precios de mercado.
hemeroteca