economia

Calviño: “Queremos reducir la deuda y el déficit público”

La vicepresidenta económica y ministra de Economía y Transformación Digital ha asegurado en el 'Spain Investors Day' que entre los objetivos del próximo Gobierno están reducir la deuda y el déficit público

15 DE enero DE 2020. 15:47H Dirigentes

d03a45a424c6deafcef72263e5bb7880.JPG

Nadia Calviño, vicepresidenta económica y ministra de Economía y Transformación Digital, ha presidido el almuerzo de la X Edición del Spain Investors Day (SID). El SID es un foro que tiene como principal objetivo poner en contacto a las compañías españolas que cotizan tanto en el Ibex 35 como en el mercado continúo para exponer de primera mano los resultados del pasado ejercicio y los planes de futuro, el evento ha tenido lugar entre el 14 y el 15 de enero en Madrid.

Reducir la deuda pública y el déficit, así como aplicar reformas estructurales para seguir manteniendo un crecimiento sostenible, esas han sido las ideas principales del discurso de Calviño, que ha querido tranquilizar a los inversores internacionales al asegurar que el próximo Gobierno no buscará saltarse los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea. Además, tanto la ministra como el secretario general del Tesoro han puesto énfasis en señalar que el objetivo principal es situar a la deuda pública en un entorno del 95% del PIB.

“En los próximos años tanto Europa como España tendremos que afrontar importantes retos”, ha señalado Nadia Calviño. Esos retos, según la ministra, se resumen en comenzar una transición ecológica que logre cumplir con el objetivo de 0 emisiones para el año 2050, seguir transformando la economía española hacia la digitalización y responsabilidad social.

El nuevo Gobierno

Sobre el nuevo Gobierno, Calviño ha asegurado que seguirán una ruta que permita aplicar reformas estructurales que perpetúen el crecimiento sostenible de España, un crecimiento del cuál espera que se mantenga por encima de la media de la Eurozona en 2020. Aunque, la ministra no ha querido concretara cuáles serán esas reformas, pero sí ha afirmado que tendrán como objetivo mantener el crecimiento económico y el del mercado laboral. En cuanto a la fiscalidad, la vicepresidenta y ministra ha asegurado que respetará las “sensibilidades sociales”, aunque no ha mencionado las posibles subidas tributarias que el PSOE y Unidas Podemos llevaban en su programa de Gobierno. “España es un país fuerte, con empresas fuertes y si trabajamos juntos podremos demostrar que dos más dos son mucho más que cuatro”, ha afirmado.

Sobre el futuro, Calviño asegura que España tiene “una buena oportunidad” para comenzar la transición ecológica, que permita aumentar las energías renovables, apostar por la movilidad sostenible y reducir las emisiones.

Ojeda: “Aunque las 5 grandes tecnológicas estén caras es arriesgado no estar en ellas”