inversion

¿Cambio de tendencia en la inversión value?

Septiembre y octubre han significado un soplo de aire fresco para la inversión value después de varios trimestres difíciles. ¿Significa esto que se puede haber visto el punto más bajo?¿Tiene visos de remontar este estilo de inversión que busca buenos negocios a bajos precios?

12 DE noviembre DE 2019. 08:00H Rocío Arviza

4f7c0761140ec1217a1e35ff6b5ec12a.jpg

Son varias las razones que explican que la inversión en valor atraviese por uno de sus momentos más complicados. Según José María Concejo, presidente y CEO de Horos AM, una de ellas es el miedo, fruto de la incertidumbre geopolítica actual. También destaca que muchos grandes inversores institucionales no están invirtiendo en renta fija porque obtienen rentabilidades negativas y que eso “les empuja a invertir en compañías de renta variable grandes, solventes y con una previsibilidad de cash flow elevada”, caso de Procter & Gamble o Microsoft. Esto, a su juicio, ha disparado a este tipo de valores frente a otro tipo de compañías más cíclicas y volátiles en su cuenta de resultados. En definitiva, los inversores han huido de estas últimas y por eso -según subraya Consejo- “hay una disparidad tremenda entre las grandes carísimas y otro tipo de empresas muy baratas”. 

¿Se ha visto lo peor?

“El actual es un periodo difícil para los inversores en valor pero creo que ya hemos visto lo peor”, aseguraba Tobias Carlisle, fundador y director de inversiones en Acquirers Funds LCC en el último encuentro anual de inversores de Zona Value Club hace unos días. Además, señalaba que “los mejores momentos llegan después de momentos negativos”. Algo menos optimista se muestra Lorenzo Serratosa, CEO de Kau Markets EAF y de Zona Value Club. Considera que aunque recientemente hemos visto una pequeña rotación hacia valores más value, “nos encontramos frente a un cambio tecnológico muy fuerte y, si vemos históricamente el mercado, en los momentos de cambios tecnológicos muy fuertes, siempre el growth ha batido al value".

Por su parte, Aneeka Gupta, directora de análisis en WisdomTree, constata que “el momentum de los beneficios de los small caps europeos en relación al de los large caps ha comenzado a mejorar durante el segundo semestre de 2019”. Subraya que esto se comienza a reflejar en el rendimiento superior que los primeros están obteniendo frente a los segundos y cree que ese reflejo “aún está en una fase temprana”.

En este sentido defiende que los small caps no son una trampa de valor y que presentan una valoración atractiva en relación a los grandes valores. “Desde 2007, la relación de Precio/Beneficio de las small frente a las large caps europeas viene operándose con un descuento del 7% en relación a su valor medio de largo plazo”. Además, destaca que su apalancamiento es apenas ligeramente superior al de los grandes valores, dada la relación Deuda Neta/EBITDA de 3.91 veces en los primeros frente a las 3.79 veces de los segundos.

La situación de divergencia entre grandes y pequeñas es tal que el presidente y CEO de Horos AM, reconoce que “nunca habíamos tenido una cartera tan barata como la que tenemos actualmente”. Y es que, a su juicio, el hecho de que la comunidad inversora huya de determinados valores “genera una oportunidad única”. Cuestión distinta es que los inversores tengan claro que la inversión en valor requiere de plazo y que hay que mantenerse disciplinado y fiel a la estrategia pese a los periodos de turbulencias.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"