Diane Wang es una joven empresaria china incluida, recientemente, dentro del TOP-100 Líderes Innovadores Globales de 2022. Wang, que también forma parte del capítulo para PYMES del G-20, entre otros, ha conseguido posicionarse como una de las diez mejores empresarias de la lista, compartiendo honores con los consejeros delegados de Roche (farmacéutico), TSMC (semiconductores) o la aseguradora AIA. A finales de los noventa, abandonó Cisco, tras haber sido la directora más joven nombrada nunca por el gigante americano. De regreso a Beijing, inició su emprendimiento con el lanzamiento del portal JOYO.COM, adquirido posteriormente por Amazon para constituir su filial china en 2004. Graduada por la Universidad de Telecomunicaciones, en Beijing, fundó DHGATE solamente un año más tarde. Casi dos décadas después, la china DHGATE se encuentra entre las cinco primeras plataformas electrónicas del mundo en transacciones Business to Business (B2B).
DHGATE es una plataforma de comercio electrónico con 46 millones de compradores registrados en prácticamente todos los países del mundo que compran bienes en China. Al ser una plataforma business-to-business, o B2B, la empresa comercializa desde industria ligera hasta automóviles. “Mi compromiso personal es promover la internacionalización de las pequeñas empresas, con productos de mucha calidad, pero sin recursos suficientes para salir al exterior”, afirma Diane Wang, fundadora de DHGATE, en conversación con DIRIGENTES.
El celebérrimo tren China-Europa acumula casi 60 mil viajes desde su puesta en funcionamiento hace diez años. Esto equivale a 4,8 millones de contenedores estándar TEU. Y, durante el primer semestre del presente año, las exportaciones desde Yiwu, una ciudad china unida por tren a Madrid, han registrado máximos históricos hasta alcanzar casi los treinta mil millones de dólares. “Somos una plataforma global para PYMES. El comercio debe fluir en dos direcciones. Y empresas como la nuestra pueden contribuir a que España incremente sus ventas en China”, según Wang. Pero ¿Qué productos españoles podrían tener más futuro en China? Para esta empresaria china, el jamón serrano o los productos textiles son bienes considerados de gama alta, con gran aceptación en China. Y, hasta España también podrían llegar productos chinos innovadores como bienes electrónicos o pequeños vehículos eléctricos de movilidad urbana.
Un negocio con impacto social y económico
Wang es conocida por ofrecer soluciones a los vendedores con menos recursos. En este sentido, tiene un impacto positivo sobre la frugalidad de las mujeres, conectando sus negocios directamente con compradores de todo el mundo. MYYSHOP, por ejemplo, es una plataforma al servicio de estas microempresas vendedoras lanzada en plena pandemia (año 2020). DHGATE, con MYYSHOP, ofrece desde soluciones logísticas hasta marketing digital para microempresas sin capacidad de internacionalización. “Desde el G-20, creemos en la capacidad del comercio electrónico para generar riqueza entre los pequeños empresarios. En primer lugar, nos estamos esforzando para crear plataformas mediante las cuales puedan vender sus productos a clientes de otros países. Segundo, aprovechando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, buscamos alcanzar el ideal omni (o compra en todo momento, bajo cualquier circunstancia). Y, por último, los países deben cooperar para facilitar el comercio transfronterizo”, argumenta Wang. La fundadora de DHGATE también ve oportunidades indirectas para España. “DHGATE trabaja con servicios integrados de correo postal, mensajería, transporte aéreo o marítimo. Nosotros, en nuestra plataforma, lo que hacemos es ofrecer directamente la mejor ruta. Dependiendo del negocio, ofrecemos la solución logística más adecuada. También estamos en más de ciento veinte mil ciudades, muchas con puertos, por lo que hemos cuidado mucho la logística. Cuando nos expandimos por otras zonas del mundo, como España o América Latina, encontramos oportunidades para cooperar con empresas locales de transporte logístico en todos estos países. Las empresas logísticas españolas, con el desarrollo del comercio electrónico, también se pueden beneficiar expandiendo sus operaciones hacia otros mercados”, afirma la empresaria. Para Wang, además, se trata de favorecer un desarrollo integral escalable no solo con un alto impacto social, sino también económico.
¿Un día de los solteros en España?
Cada 11 de noviembre, desde 2009, China celebra un festival consumista con ventas varias veces superiores al viernes negro estadounidense. Con facturaciones cercanas a los 30 mil millones de dólares, es una fecha importante para vendedores minoristas, plataformas como Alibaba e, incluso, transportistas. “Sirve para mover la economía. El dinero circula rápidamente, lo cual estimula la actividad, favoreciendo un incremento del PIB ¿Imaginas un día de los solteros en España?”, razona Wang. Por escala, las cifras no se acercarían a lo vendido en China, pero muchas firmas españolas sí podrían vender al mercado chino durante esa festividad del 11/11.
Economía>Internacional