¿Cómo invertir en el MAB y qué hay que tener en cuenta?

El Mercado Alternativo Bursátil ofrece buenas oportunidades de inversión en empresas de tamaño reducido y con, a priori, mucho potencial de futuro. La manera de invertir en el MAB es sencilla, pero hay cosas para tener en cuenta. Lo primero es conocer la forma en la que se pueden comprar acciones en las empresas cotizadas en este mercado y, la segunda, los riesgos que conlleva.

La forma de comprar es sencilla, el MAB utiliza la plataforma SIBE, que es la misma que utilizan las empresas del mercado continuo para vender sus participaciones. Aunque, la diferencia en cuanto al Ibex es sustancial. En el caso del principal selectivo de España, las acciones cotizan desde las 9:00 hasta las 17:30 de forma ininterrumpida. En el caso del MAB, se da esta opción de cotización en «abierto» o «continuo», pero también la modalidad de «fixing», en la que la formación de precios sucede dos veces al día (a las 12:00h y a las 16:00h) mediante un proceso de subasta.

A la hora de comprar acciones, se necesita contar con un intermediario financiero, que puede ser un bróker. Con abrir una cuenta en una plataforma con acceso a estas empresas no haría falta nada más que utilizar las órdenes de compra y venta como cuando se negocian títulos de empresas más grandes.

Riesgos

Las empresas MAB son compañías de tamaño más reducido que las cotizadas en la Bolsa, con un proyecto de expansión que desean financiar a través del mercado. “Varias empresas del MaB han logrado procesos de crecimiento muy importantes y su tamaño ya supera a muchas de la Bolsa. Para que el tamaño de los valores no afecte a un mínimo nivel de liquidez en el mercado, el MAB cuenta con Proveedores de liquidez”, aseguran desde la institución.

Este mercado está supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y está abierto tanto a Latinoamérica como a la Unión Europea. Además, el MAB les ofrece a estas empresas financiación, visibilidad, liquidez y valoración. Pero, la parte menos positiva es que son empresas de pequeña capitalización y esto lleva implícito un riesgo. De hecho, muchas de estas compañías son consideradas pymes y llevan asociada una alta volatilidad.

“Invertir en pequeñas compañías puede provocar pérdidas muy elevadas si te equivocas, incluso se puede llegar a perder toda la inversión en una compañía, el 100%”, recuerdan desde Udekta. Pero si se acierta con una inversión en el MAB “se puede ganar el 200%, el 300% e incluso el 1.000%”.

2020-07-16 22:45:16

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *