España es el tercer país con que más opera, por detrás de Alemania e Italia. La filial de Lufthansa transportó 1.912.348 pasajeros en 2014, según los datos de tráfico de Aena, con lo que se convirtió en la vigésima aerolínea con mayor tráfico. En los dos primeros meses de 2015, su tráfico en España alcanzó los 149.657 pasajeros.
La compañía fue fundada en 1997 con sede en el aeropuerto de Colonia/Bonn y comenzó a operar en 2002. En 2009 fue adquirida por Lufthansa y empezó a operar de forma independiente en 2013 con hubs propios. La matriz cedió todas las líneas del aeropuerto de Düsseldorf a Germanwings.
La aerolínea cuenta con 83 aviones, de los que 19 son Airbus A320 como el siniestrado ayer martes en los Alpes, y emplea a más de 2.000 personas. Desde sus cinco emplazamientos en Colonia/Bonn, Stuttgart, Berlín-Schönefeld, Hannover y Dortmund, Germanwings ofrece vuelos a precios económicos en 145 rutas dentro del continente europeo, Israel y África del Norte. La compañía realiza más de 200 vuelos diarios en los que transporta a 25.000 pasajeros. Vuela regularmente a once aeropuertos españoles.
La compañía había anunciado ampliar sus rutas a132 destinos en 31 países desde las ciudades alemanas. la compañía planea conectar Düsseldorf con Atenas (Grecia), Jerez de la Frontera, Jersey y Reykjavík (Islandia). En abril, la compañía también añadirá dos nuevas rutas desde Düsseldorf a los destinos portugueses de Oporto y Faro. La aerolínea tiene vuelos en la península ibérica a Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Valencia, Faro, Lisboa y Oporto, y también opera a Baleares.
En los últimos años, la matriz Lufthansa está envuelto en un largo conflicto social con su plantilla. Los sindicatos se opone a los planes para reforzar sus filiales Germanwings y Eurowings. Precisamente, esta semana estaban convocadas protestas que han sido canceladas.
hemeroteca