En el anterior caso del 2000, además de Halcón Viajes y Viajes Barceló estaban involucradas Marsans y Viajes Iberia. Las cuatro agencias presentaban la misma oferta para el concurso público de los viajes del IMSERSO. Daba igual quien ganara porque habían montado una UTE (Unión Temporal de Empresas), ligada y asociada a Mundosocial, que terminaba siendo la licitadora al concurso.
Las multas ascendieron a 829.396 euros a Halcón Viajes, 829.396 euros a Viajes Barceló, 1,23 millones de euros a Viajes Iberia y 721.214 euros a Viajes Marsans; además de una sanción de 901.518 euros a la Agrupación de Interés Económico Mundosocial,
Los hechos se han vuelto a repetir conHalcón Viajes y Viajes Barceló, según la CNMC. Tras la desaparición de Marsans y Viajes Iberia, la misma UTE Mundosocialsigue siendo la adjudicataria de todos los concursos convocados, en la que ya solo participan las dos compañías.
La CNMC ha constatado cómo las empresas sustituyeron el pacto previo de presentar todas la misma oferta al concurso público y acordar su ejecución conjunta, cualquiera que fuera su resultado, por la creación innecesaria de una UTE, que es la única que se presenta regularmente al concurso. De este modo, los efectos anticompetitivos de esta conducta podrían haberse prolongado durante 20 años. La declaración del presente incumplimiento permite la apertura de un nuevo procedimiento sancionador y, en su caso, la imposición de una nueva sanción, destaca el supervisor.
hemeroteca