El paro sube en junio con el mayor repunte desde 2008
Se dispara de manera significativa el colectivo sin empleo anterior

Carmen Muñoz

Biometría: antes y después de la pandemia
Con la aparición del coronavirus, las capacidades de la tecnología biométrica han virado hacia otros objetivos como reducir el contacto físico c...

Alexandra Gheorghiu

El riesgo de insolvencias se eleva en la crisis
El Fondo Monetario Internacional advierte del aumento de los niveles de deuda

Mario Talavera

Dirigentes presenta sus Ferias Virtuales
Se trata de su proyecto estrella online en tres dimensiones gracias al cual los anunciantes podrán exponer y vender sus productos y servicios

Dirigentes

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”
"La crisis es un antes y un después en la manera de vivir"
DIRIGENTES entrevista a José Ramón Iracheta, Country Manager de Essity Iberia

Mario Talavera

Digitalización empresarial, ¿moda o realidad?
Las empresas se encuentran ante la disyuntiva de continuar con los cambios impuestos durante la pandemia o volver a su estado anterior

Mario Talavera

Romper la resistencia al cambio para encarar la nueva normalidad empresarial
El coronavirus ha actuado como acelerador de tendencias y procesos y las empresas que sepan aprovechar las oportunidades del mañana serán las que s...

Alexandra Gheorghiu

¿Cómo será el CEO que necesitarán las empresas en el entorno pos-COVID-19?
El senior partner en Parangon Partners, Antonio Núñez, y el profesor del IESE Business School, Luis Huete, analizan en su último estudio las clave...

Dirigentes

¿Qué factores considerar antes de lanzarse al mercado indonesio pos-COVID?
Las prioridades del país son el desarrollo de infraestructuras, la transformación económica, la formación y educación y la simplificación de la reg...

Alexandra Gheorghiu

Las empresas piden generar confianza y planificación a largo plazo
La patronal cierra su cumbre con un decálogo de medidas para revitalizar la actividad

Dirigentes

Efectos macro y micro de la pandemia en Latam
Las diferencias sociales preexistentes en los países latinoamericanos han quedado en primer plano a partir de los confinamientos contra la pandemia...

Carlos Turdera (LATAM)

La patronal da por buena la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre
Continúa disconforme con la idea de que este mecanismo finalice a la vuelta del verano

Dirigentes

¿En qué se traduce el desarrollo económico chino?
Este mismo año 2020, China habrá erradicado la pobreza extrema, según estimaciones del propio gobierno.

Alberto J. Lebrón (Pekín)

UiPath añade funciones de IA a su plataforma de Hiperautomatización

El proveedor de software para la automatización robótica de procesos (RPA), UiPath, ha incorporado nuevas capacidades de IA conversacional a su plataforma de hiperautomatización end-to-end. En una nota detallan que esto permitirá a las empresas ofrecer experiencias de atención al cliente "siempre activas y escalables" y proporcionan a los usuarios "acceso al soporte cuando lo necesitan a través de los canales de mensajería más populares" como WhatsApp, Facebook Messenger, Slack, WeChat, Web y SMS de texto.

"Las capacidades de nuestra IA conversacional amplían el alcance de las plataformas de chatbot tradicionales a las aplicaciones empresariales para recopilar datos e información en tiempo real y realizar tareas automáticamente", comenta el jefe de Producto de UiPath, Param Kahlon.

A modo de ejemplo, los robots de UiPath pueden hablar con los chatbots a través de comunicación bidireccional. Los robots y las personas pueden interactuar utilizando un lenguaje natural para procesar las solicitudes de servicio. Esto también significa que los procesos de RPA pueden activarse directamente desde un chat, lo que a su vez, aumenta la eficiencia operativa. 

Recomendado para todos los sectores, como sanidad, comercio minorista o seguros, entre las ventajas de este sistema destacan la reducción de la carga de trabajo de los agentes de atención al cliente y "ofrecen aun más apoyo a los agentes cuando la petición del cliente requiere más resolución, ya que los robots buscan entre los sistemas conectados y rescatan y entregan la información relevante a los agentes, evitando que estos mismos tengan que cambiar constantemente entre las diferentes aplicaciones", añaden.

Según UiPath, las aplicaciones de mensajería son la plataforma preferida para la fidelización del cliente, con más de 41 millones de mensajes enviados por minuto. En este sentido, el 68% de los consumidores ven los mensajes de chat como la mejor forma de conectar con las organizaciones y más de 50% consideran más probable comprar en una empresa con la que pueden conectar a través de un chat.

Asimismo, de cara a apoyar a los clientes que buscan una solución de IA conversacional para complementar sus despliegues de RPA, UiPath se ha asociado con Druid para revender la plataforma de Chatbots Druid, una plataforma de auditoría de chatbol sin código. "Con una potente tecnología de procesamiento de lenguaje natural para interpretar y proporcionar información contextualmente, Druid soporta más de 40 idiomas, incontables canales internos y externos, y ofrece más de 300 plantillas de IA conversacional preconstruidas que cubren escenarios de negocios a través de múltiples industrias y roles", precisan desde UiPath.

Relevo en la Asociación Española de Renting

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado el nombramiento de José-Martín Castro Acebes como nuevo presidente ante la jubilación de Agustín García. El relevo se hará efectivo el próximo 18 de julio.

Según explican en una nota, con esta designación finaliza así el proceso iniciado en noviembre de 2018, cuando García notificó tras su ratificación como máximo responsable de la AER que no volvería a presentarse a reelección y cesaría de su cargo antes de los cuatro años de mandato. No obstante, alegó que lo haría "siempre y cuando hubiera un candidato idóneo para el cargo". En este sentido, han destacado a Castro Acebes como "un gran conocedor del sector del renting y una persona absolutamente comprometida con la labor asociativa, con altas dotes organizativas y de gestión". Castro Acebes ha formado parte de la asociación como miembro de la junta directiva, en representación de Banco Santander.

La idea pasa por "establecer una adecuada transición en la presidencia". Por ello García continuará ejerciendo como asesor del presidente "el tiempo que la asociación lo estime oportuno". "Comienza una nueva etapa ilusionante y estaré encantado de poder seguir aportando mi experiencia durante un tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación en la que lo aconsejable es sumar esfuerzos y eso es, principalmente, lo que me ha motivado a seguir temporalmente vinculado a la asociación", comenta García, que deja su puesto después de 18 años al frente.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, Castro Acebes fue nombrado director general de Leasing & Renting del grupo Santander entre el periodo 2006-2018. En los últimos dos años ha ejercido como asesor en diferentes entidades. "La capacidad de adaptación, que siempre han mostrado las empresas y profesionales que impulsan el producto, es una garantía de que el renting va a continuar ganando protagonismo en la vida económica y social", añade Castro Acebes.

Auriga desembarca en España y México con dos oficinas

La compañía italiana especializada en soluciones de banca onmicanal, Auriga, avanza en su estrategia de expansión internacional con la apertura de dos oficinas en España y México.

Con esta decisión, la compañía persigue "convertirse en un referente para las entidades financieras" en ambos mercados. Así, ambas filiales, Auriga Iberia y Auriga Latinoamérica comenzarán su actividad integrando en el portfolio la solución de ciberseguridad "Lookwise Device Manager (LDM)", adquirida a S21sec.

Estas aperturas van en línea con las inversiones que la compañía tiene en curso y las actuales alianzas locales, destinadas a promover sus soluciones en ambas regiones, comenta el CEO de Auriga, Vincenzo Fiore. "La situación actual ha puesto de manifiesto, como nunca antes, el poder de la tecnología para ayudar al sector financiero a seguir prestando un excelente servicio a sus clientes", añade.

Con este desembarco, la plantilla del grupo asciende a 400 profesionales repartidos entre Europa Occidental y Oriental, Latinoamérica y Asia-Pacífico. En el momento actual, más de 70% de los cajeros automáticos en Italia se gestionan con software WinWebServer (WWS) de Auriga.

Barceló se alía con AON para prestar servicios de telemedicina

Barceló Hotel Group ha firmado un acuerdo con AON para ofrecer un servicio gratuito de telemedicina a los clientes que se instalen en algunos de los hoteles que la compañía posee en España.

Esta iniciativa llega tras el lanzamiento de We Care About, el plan de medidas pos-COVID que la firma hotelera ha diseñado con el objetivo de garantizar las medidas de seguridad e higiene en sus establecimientos.

Así, todos los usuarios que hagan una reserva nacional para este verano en cualquiera de los hoteles del grupo a través de un call center o de Barcelo.com contarán con esta prestación.

Esta plataforma de atención médica en remoto ha sido desarrollada junto a Openhealth y AON. Está disponible tanto de manera online como por teléfono en español, inglés, francés, alemán y catalán.

En este sentido, las consultas se podrán realizar por chat, videoconferencia, consulta escrita o recibiendo la llamada de un profesional médico. En cada canal, el tiempo máximo de espera varía.

Según especifican en una nota, se podrá acceder a los servicios de medicina general y familiar en cualquier momento, mientras que para pedriatría y dermatología el horario será de lunes a domingo de 08:30 horas y 20:30 horas.


La aseguradora suiza Helvetia cierra la compra de Caser

La aseguradora suiza Helvetia ha cerrado este viernes la compra de una participación mayoritaria cercana al 70% del Grupo español Caser. Esta operación fue anunciada el pasado 24 de enero y en las últimas semanas ha conseguido las autorizaciones correspondientes tanto de las autoridades europeas como de las españolas.

Con esta adquisición, Helvetia afianza aún más su negocio europeo como segundo pilar, ampliando su negocio de No Vida y aumenta sus capacidades de venta en el territorio español. Asimismo, en el comunicado remitido por la aseguradora, las entidades Ibercaja, Unicaja y Liberbank, con las que Caser mantiene acuerdos de distribución, continúan siendo accionistas. 

En relación a esta operación, el CEO de Helvetia para Europa y nuevo presidente de Caser, Markus Gemperle, ha indicado que comienzan "con mucha ilusión esta nueva etapa que no estará exenta de retos, pero en la que estoy convencido de que Caser obtendrá magníficos resultados dentro del Grupo Helvetia". El dirigente añade que, como punto de partida, comparten aspectos relevantes como la capacidad de innovación y el enfoque al cliente, entre otros muchos. Una visión que, según ha comentado, resultará "fundamental para avanzar en este ambicioso proyecto". 

Por otro lado, el director general de la compañía española, Ignacio Eyriès, ha remarcado como "muy positivo el hecho de que Helvetia haya reconocido con esta operación las fortalezas del modelo de negocio de Caser, tanto en el medio como en el largo plazo".

Asimismo, se ha designado un nuevo Consejo de Administración de Caser , formado por el vicepresidente de Helvetia Seguros, José María Paagman, así como el director Financiero, Paul Norton, el director de Inversiones, André Keller, y el director de No Vida, Adrian Kollegger. En relación a las entidades bancarias accionistas, se mantienen el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre; y el vocal del consejo de administración de Liberbank, Víctor Bravo. De igual forma, continúa como consejero independiente Carlos Abad y como secretario de este órgano de administración, el secretario general del Grupo Caser, Fernando Lorenzo. Por su parte, también continúa el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco.


Telefónica impulsa 'los hoteles sin contacto'

Telefónica Empresas y la compañía iUrban, start-up participada por Wayra, han puesto en marcha una solución que permite a los hoteles digitalizar el papel existente en sus establecimientos, con el objetivo de reducir el contacto entre empleados y clientes.

A través de cualquier dispositivo móvil, los usuarios pueden escanear un código QR, elegir el producto que quieran consumir y comprobar el tiempo que falta para que les llegue. Asimismo, el sistema cuenta con un dashboard de gestión online que permite a los administradores conocer tanto la cantidad de pedidos que hay como su gestión.

La cadena hotelera Silken ha sido pionera en la implantación de este servicio en los 25 hoteles con los que cuenta repartidos por Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, País Vasco y Navarra.

"El objetivo principal de esta solución es la de ayudar a las empresas a ponerse en marcha bajo las directrices de esta nueva situación que nos ha traído la pandemia", comenta el director de Transformación de Empresas de Telefónica, Agustín Cárdenas.

Por su parte, el CEO de iUrban, Andrés Martínez, ha señalado que, aunque la tecnología de QR es "muy antigua", la COVID-19 ha adelantado diez años en lo que a digitalización se refiere. "Por primera vez, el propietario del local puede interactuar con el móvil del cliente para comunicarse o sugerirle productos en cualquier idioma, eliminando la barrera de la descarga de aplicaciones", ha añadido.

Entre sus funcionalidades también da la posibilidad de conocer el tipo de clientes que les visitan o cuáles son los servicios que más les gustan. La aplicación, que no es necesario descargarla, se encuentra disponible en varios idiomas, en función de la nacionalidad del usuario y permite filtrar por alérgenos.

Restalia ha vendido dos millones de montaditos

El grupo Restalia, que incluye 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, TGB, Pepe Taco, así como Panther Juice & Sandwich Market, ha publicado las cifras de consumo total de sus establecimientos desde el comienzo de la desescalada, el pasado 25 de mayo.

En concreto, los clientes han consumido 600.000 hamburguesas en The Good Burger; dos millones de montaditos en la enseña 100 Montaditos y 600.000 litros de cerveza en los los 800 locales que tiene repartidos en todo el mundo, de los que 650 se ubican en España. "La recuperación económica es un hecho y los datos nos avalan. Nos enorgullece poder liderar la recuperación del sector de la restauración organizada y contribuir a reanudar el motor económico de España", comenta la directora general de Restalia, Belén Martín.

Según explican en una nota, la compañía ha diseñado un protocolo con medidas de higiene y seguridad en todas sus instalaciones, que se unen a la operativa de contacto cero del modelo de negocio de Restalia que no incluye servicio de mesa. Además, la mayoría de productos se consumen sin necesidad de cubiertos y, en caso de necesitarlos, son desechables, por lo que se reduce el contacto.

Respecto a la distancia de seguridad, los clientes son llamados a través de megafonía y, dado que ofrece comida de consumo rápido, la rotación de las mesas es muy alta, con lo que se evitan colas en los locales. "La fortaleza de nuestras enseñas, la unidad de nuestros mensajes al consumidor y nuestra filosofía de precios, están haciendo que nuestras franquicias recobren su actividad y volumen de negocio rápidamente. Es un momento en el que lo más importante es recobrar la confianza del consumidor en la hostelería", añade Martín, al tiempo que ha destacado el modelo de restauración organizada como "uno de los principales motores económicos" de España. Desde el grupo prevén seguir con la apertura de más locales.

ALD Automotive lanza un 'renting' flexible para particulares

La compañía de renting y gestión de flotas, ALD Automotive España, ha puesto en marcha ReDrive, una nueva opción de alquiler de vehículos para particulares que les permite acceder a vehículos seminuevos en unas condiciones adaptadas al nuevo escenario de movilidad.

Según explican desde el grupo, con este producto el cliente podrá cambiar de automóvil cada seis meses. En concreto, le ofrecen la posibilidad de que una vez concluido ese periodo el conductor pueda seguir con su contrato, devolver el coche sin ser penalizado por la cancelación o acceder a comprarlo con el reembolso, además, del 50% de las cuotas abonadas. Esta iniciativa es un guiño al mercado del vehículo de ocasión procedente del renting "como una de las fórmulas más interesantes y flexibles en el nuevo escenario", comentan desde la firma.

"Creemos que incentivar la adquisición de vehículos de renting de ocasión puede ser una efectiva palanca de liquidez para las familias y puede modernizar el parque automovilístico", ha señalado el director general del grupo en España, Pedro Malla, al tiempo que ha remarcado que los VO de arrendamiento son "mucho menos contaminantes" al tener una vida de tres o cuatro años, frente a los once años de antigüedad del mercado de usados en este país.

Además de estar revisados y contar con el historial del vehículo, el servicio incluye seguro, mantenimiento, cambios de neumáticos y asistencia en carretera, entre otros.

La telemedicina ha venido para quedarse
La pandemia ha acelerado procesos susceptibles de digitalización en el ámbito sanitario. Realizar una consulta médica a través del ordenador o acud...

Carmen Muñoz