actualidad

COP25: el desafío que pone a prueba al mundo

La inauguración de la COP25 deja clara la urgencia por modificar el modo en que se hacen las cosas

02 DE diciembre DE 2019. 11:24H Mario Talavera

f687b460d0ea36cc699d3768ff1dfe53.jpg

La Ceremonia de Apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 deja clara la urgencia por modificar el modo en que se hacen las cosas. "El mundo sufrirá pérdidas de diversidad". "Es un reto para la capacidad de adaptación de las sociedades". "Estamos en una situación de crisis real".

Todas las frases son de Hoesung Lee, presidente del Consejo de Administración del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, y las ha pronunciado durante la inauguración de la Cumbre del Clima. Las advertencias de este experto tienen su eco en las del secretario general de las Naciones Unidas.

António Guterres señala que "estamos en una encrucijada clave", además de advertir que "si no frenamos esto acabaremos en un desastre catastrófico". Por ello ambos han recalcado la urgencia de cambiar.

Se necesita una "reducción inmediata si queremos estabilizar el clima", dice Hoesung Lee. Por su parte, Guterres avisa de que "las decisiones importantes tienen que tomarse ahora", en línea con la demanda de los jóvenes, que "piden a los líderes que se esmeren". No obstante, tanto ellos como la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente chilena, así como el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

Schmidt asegura que "solo actuando juntos podremos hacer frente al mayor desafío que tenemos hoy en el mundo entero". En esa línea, Hoesung Lee tiene la esperanza de que las reducciones inmediatas de emisiones servirán para ofrecer "más espacio y margen para opciones de mitigación más rentables y eficaces que puedan generar oportunidades para inversiones". Asimismo, una transición ecológica eficaz puede reportar "beneficios poderosos que redundan en todos los sectores de la economía".

Por su parte, el presidente del gobierno en funciones español ha explicado que tiene la esperanza de que esta Cumbre sirva para conseguir avances. Tomando las palabras de Schmidt, cree que la clave está en el multilateralismo y en el diálogo. Asimismo, Sánchez ha comentado que el éxito de la celebración de la Cumbre será por los méritos de Chile. En todo caso, cree que es importante "reparar el daño causado".

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"