El gobierno del dato está cambiando vertiginosamente. Y, para Blocknitive, su uso es una prioridad para grandes y pequeñas compañías en la medida en que el valor que se obtiene impacta en la generación de ingresos, la eficiencia y la reducción de costes. Además, el concepto de interoperabilidad también se está imponiendo, por lo que […]
Dirigentes Digital
| 31 ene 2022
El gobierno del dato está cambiando vertiginosamente. Y, para Blocknitive, su uso es una prioridad para grandes y pequeñas compañías en la medida en que el valor que se obtiene impacta en la generación de ingresos, la eficiencia y la reducción de costes. Además, el concepto de interoperabilidad también se está imponiendo, por lo que las soluciones de traza del consentimiento y uso del dato son cada vez más imprescindibles.
¿Cómo ha sido su proceso de crecimiento?
Blocknitive es fruto del Digital Solution Center que creamos en M> para capitalizar el conocimiento que nos aportaban los proyectos que estábamos realizando en el ámbito de las nuevas tecnologías: Big Data, analítica avanzada, microservices o API´s. A partir de ahí, en 2017 empezamos a analizar el potencial de blockchain y a crear soluciones en cuanto a seguridad en la traza del dato, relacionado con los retos de negocio de nuestros clientes y con la nueva normativa de GDPR, lanzada entonces.
Como hitos, en cuanto a producto destacaría la creación de los tres módulos de Asentify. El primero para la traza del consentimiento y uso del dato, el segundo para la traza de productos y procesos y, el tercero, para la traza en la contratación de nuevos productos y servicios.
¿Cómo han integrado en Blocknitive la tecnología blockchain con la Ley de protección de datos europea?
Para poder cumplir con la ley de protección de datos hemos desarrollado la solución de tal forma que en blockchain no guardamos datos personales. Nuestra solución Asentify data nos envía un identificador de usuario que preferiblemente no debe ser un dato personal y realizamos una referencia cruzada. Esto último quiere decir que hacemos un hash del conjunto de datos de entrada, lo escribimos en blockchain, devolviéndonos un hash de la transacción. Posteriormente almacenamos los hashes en la base de datos y, al tener la pareja de hashes producidos, podemos identificar si los datos han sido manipulados.
¿En qué medida la solución que han creado garantiza la privacidad y seguridad de la información que fluye entre las compañías y otras empresas externas?
Asentify data es una plataforma de interoperabilidad que permite tener una trazabilidad completa del uso del dato y del consentimiento. La solución garantiza que cualquier uso que la empresa realice tanto dentro como fuera del perímetro vaya alineado con los consentimientos de sus clientes y, lo más importante, siempre se registrará la trazabilidad del uso del dato. Los beneficios de la solución son múltiples como la mitigación de riesgos ante un incumplimiento normativo, el ahorro de costes y tiempo, la privacidad de los clientes y la centralización de la ubicación de los datos.
En la actualidad se encuentran en un proceso de expansión. ¿En qué mercados están presentes?
Actualmente estamos presentes en España y México. No obstante, esperamos poder abrir al menos cuatro mercados adicionales en 2022, alcanzando la cifra de 1,1 millones de facturación.
Blockchain: un escudo ante la ciberdelincuencia
“La IA nos ayuda a predecir el desempeño de los candidatos que estamos entrevistando”