inversion

¿Cuáles son las materias primas que más suben?

El paladio es el gran vencedor en el conjunto de los tres últimos años tras superar el precio del oro.

21 DE enero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

El mercado de las materias primas es muy amplio, ya que dentro de él se puede encontrar desde metales preciosos hasta productos de consumo cotidiano como el azúcar o el cacao. Aunque sus dos mayores exponentes son el oro y el petróleo, dentro de las commodities se pueden encontrar atractivas oportunidades de inversión. De hecho, en la rentabilidad anualizada a 3 años, 22 materias primas han tenido una rentabilidad positiva y solo 13 han cerrado en rojo el periodo 2016-2019.

Si se mira el inicio de 2020, el paladio, el cacao y el azúcar son las tres materias primas que más suben. Lo hacen un 19,1%, un 10,2 y 7,75% respectivamente. Aunque, entre estas tres commodities, la gran vencedora es el paladio, que en tres años ha subido un 188%, mientras que el cacao lo ha hecho un 30% y el azúcar ha perdido un 28%. En el conjunto de los últimos doce meses, la lista de mejores rentabilidades la encabeza, otra vez, el paladio con el 73,3%, seguido del platino con el 29% y del arroz paddy con el 27%. En los últimos tres años, además del paladio, las otras dos materias primas con mejor rentabilidad han sido el níquel con el 43,7% y el arroz paddy con el 37,5%.

Paladio, el gran vencedor

El paladio lidera la clasificación de las rentabilidades a un año, a un mes y a tres años. Es sin duda el metal precioso que más se ha revalorizado y vive inserto en un rally que parece no tener fin. A principios de 2016, una onza de este metal costaba 500 dólares, mientras que en la actualidad supera los 2.284 dólares. Una subida que le ha llevado a superar el valor del oro.

El motivo de esta subida se encuentra en la demanda del sector automovilístico. El paladio es un metal muy útil para controlar las emisiones de gases nocivos de los vehículos diésel y gasolina. Tanto es así que este metal puede absorber hasta 900 veces su propio volumen en hidrógeno molecular. Por tanto, lo hacen un elemento ideal para ser utilizado en los catalizadores de los vehículos.

En un momento en el que la normativa mundial va en la dirección de la reducción de emisiones por parte de los vehículos, el uso de este material se hace imprescindible. El problema es que es una materia prima escasa, que solamente está en 6 países, de los cuales Rusia posee el 50% del total mundial.

Níquel y arroz paddy

Los otros dos grandes vencedores en los últimos tres años han sido el níquel y el arroz paddy. El níquel cotizaba en 8.500 dólares en 2016, mientras que actualmente lo hace en los 14.000, aunque llegó a estar en los 17.900 hace unos meses. Este metal tiene múltiples usos industriales, pero el temor a la escasez por la aprobación de diferentes normativas en varios países asiáticos ha hecho que el metal se dispare. Por su parte, el arroz paddy pasó de los 9,2 dólares a los 13,5 actuales, su máximo histórico. En este caso, la subida se ha debido al aumento de la demanda y también a las últimas cosechas, menos abundantes.

¿Qué pasa con el oro y el petróleo?

El oro se ha revalorizado un 22% en el último año y un 23,1% en los últimos tres años. El metal precioso es un activo refugio por excelencia y se mueve con una correlación notable con respecto a las bolsas. Aunque también ha influido la caída de los tipos de interés en los principales bancos centrales y la perdida de rentabilidad de muchos bonos soberanos y corporativos. De hecho, la demanda de los bancos centrales se ha disparado desde 2018 y están aumentando de manera notable sus reservas en oro.

El Brent, por su parte, subió un 4% en el último año un 17,4% en los últimos tres años. Mientras que el WTI subió un 8,5% y un 12,3% respectivamente. En el caso del crudo, ha jugado un papel fundamental el aumento de la producción en Estados Unidos, que se ha convertido en exportador neto de petróleo y no está dentro de la OPEP. Esto provoca que, pese a los recortes de producción de la OPEP, el precio se esté manteniendo más o menos estable por debajo de los 70 dólares por barriles para el Brent.

Artículos relacionados

"El platino y el paladio están infravalorados"
El oro vuelve a niveles de 2013 por las tensiones geopolíticas
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"