fondos

¿Cuáles son los cinco mejores fondos ASG?

La inversión socialmente responsable está ganando enteros y por eso hemos selccionado los mejores fondos.

07 DE enero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

La inversión con criterios Ambiental, Social y de buen Gobierno (ASG) está en auge debido a dos factores: la regulación y la rentabilidad. La Unión Europea está trabajando en una normativa que transformará el futuro de la inversión en los próximos años para priorizar la inversión socialmente responsable. A esta regulación se suma el hecho de que este tipo de inversiones están manteniendo una rentabilidad bastante buena y, en muchas ocasiones, consiguiendo batir al mercado. Por eso, hemos seleccionado los cinco fondos que tienen mejor clasificación ASG en MorningStar y que cuentan con cinco estrellas concedidas por la plataforma.

Allianz Global Investors Fund - Allianz Euroland Equity Growth A EUR

Este fondo de Allianz cuenta con cinco estrellas y cinco globos a la sostenibilidad. Además, su rentabilidad anualizada a 10 años es del 10,87%. La política de inversión se orienta hacia el crecimiento del capital a largo plazo a través de posiciones en los mercados de valores euro. En la actualidad, el 91% de su exposición está en la Eurozona, el 6,43% en el Reino Unido y el 19% en Estados Unidos. En cuanto a los pilares ESG, el fondo supera a la media en el criterio ambiental y mantiene un nivel alto en el social.

Multipartner SICAV - RobecoSAM Smart Energy Fund B CHF

Este fondo, al igual que el de Allianz tiene cinco estrellas y cinco globos. Su rentabilidad anualizada a 10 años es del 5%, pero anualizada a 3 años está superando el 14% debido al buen desempeño en los años más recientes. El Fondo invierte a escala mundial en empresas que ofrecen servicios, productos y tecnologías en el ámbito de las energías del futuro, como energías renovables, suministro de energía descentralizado y eficacia energética orientada a la demanda.

MFS Meridian Funds - European Value Fund A1 GBP

Este fondo mantiene la misma buena puntuación que los dos anteriores, pero cuenta con una mejor rentabilidad, ya que supera el 11% anualizada a 10 años. El Fondo invierte principalmente en una cartera de valores europeos de renta variable que se consideran infravalorados con respecto a su potencial de crecimiento. En cuanto a los criterios ASG, se mantiene en la media en el ambiental, en la media en el social y superior a la media en el de bueno Gobierno.

Fidelity Active Strategy - FAST - Europe Fund A-DIST-GBP

Con cinco estrellas y cinco globos este fondo de Fidelity mantiene una rentabilidad del 13,89 anualizada a 3 años y del 9,79% anualizada a 10 años. El fondo utiliza acciones bottom-up y se estructura a través de la captura adicional del alfa variable a largo y corto, manteniendo un nivel de exposición de renta variable neto, similar a una gestión activa del fondo a largo. Además, el fondo cuenta con una alta exposición en Europa, ya que sumando la Eurozona, el Reino Unido y la Europa que no forma parte del Euro cuenta con más de un 90% de exposición.

BlackRock Global Funds - United Kingdom Fund D2

Este fondo de BlackRock también cuenta con cinco globos y cinco estrellas y una rentabilidad del 9,41% anualizada a 10 años. Este Fondo tiene como objetivo maximizar el crecimiento del capital expresado en libras esterlinas, fundamentalmente a través de la inversión en acciones de grandes compañías del Reino Unido. En los criterios ASG se mantiene superior a la media en el ambiental y en el de buen gobierno y en la media en el social. Sobre su exposición, está enfocado a la inversión en el Reino Unido.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"