bolsas-y-mercados

Daimler lanza un profit warning y ya vale menos que Tesla

La compañía germana Daimler quiere ahorrar 1.000 millones de euros en los próximos dos años y ha lanzado un profit warning, que lastra su capitalización bursátil.

14 DE noviembre DE 2019. 12:26H Funds&Markets

894a770e616427140cb8fe89a5e00a7c.jpg

Daimler, la compañía germana propietaria de Mercedes Benz, ha lanzado un profit warning con la finalidad de ahorrar 1.000 millones de euros en los dos próximos años. Para ello, la compañía recortará 1.100 puestos de trabajo ejecutivos y de alta responsabilidad en todo el mundo. Esto supone prescindir de un 10% de la plantilla ejecutiva de todo el mundo, según informa el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung. Los recortes de puestos de trabajo son parte de las amplias reducciones de costes planificadas por el nuevo CEO de Daimler, Ola Kallenius.

"Estamos posicionando a la empresa para la transformación con una estrategia clara para el futuro. El gasto necesario para alcanzar los objetivos de CO2 requiere medidas integrales para aumentar la eficiencia en todas las áreas de nuestra empresa. Esto también incluye la racionalización de nuestros procesos y estructuras", dijo Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Daimler AG.

La compañía tendrá ahora que capear con el convenio laboral, que descartaba despidos forzados en Alemania hasta el año 2030. Además, según Bloomberg, la empresa está dispuesta a negociar los despidos voluntarios. Los representantes laborales reconocen la necesidad de medidas específicas para mejorar la situación financiera del fabricante en medio de los profundos cambios que vive la industria.

"Esto tendrá un impacto negativo en nuestras ganancias en 2020 y 2021. Para seguir teniendo éxito en el futuro, debemos actuar ahora y aumentar significativamente nuestra fortaleza financiera", añadía Källenius, en declaraciones recogidas por PR Newswire.

En estos momentos, Daimler cae un 3% en la bolsa alemana y pone en riesgo la revalorización del 3,18% que acumula en los últimos doce meses. Lo más llamativo es que Tesla ha pasado a Daimler por valor en bolsa. La capitalización de mercado de Daimler es de 55.680 millones de dólares y la de Tesla de 62.380. Otro de los grandes fabricantes que está sufriendo en bolsa los cambios en el sector es BMW, que en lo que va de año pierde un 0,3% de su valor. La que mejor se está comportando en términos bursátiles es Volkswagen que acumula una subida superior al 22% en los últimos doce meses.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"